Dificultades de aprendizaje en matemáticas: convicciones y concepciones de profesores sobre las bases del análisis de los errores de sus estudiantes. Estudio epistemológico, semiótico y didáctico

Estudio que pretende comparar, contrastar y profundizar en las explicaciones de profesores y estudiantes sobre las causas de las dificultades de aprendizaje de la matemática, enfatizando en el análisis de las creencias y concepciones de los profesores tomando como referentes teóricos las nociones de obstáculo epistemológico, misconcepción, paradoja cognitiva de Duval, contrato didáctico entre otros.

Se propone un estudio cualitativo pues permite el análisis de la realidad subjetiva indagando en los significados personales, las construcciones personales o sociales del conocimiento, el privilegio del estudio de los individuos y sus contextos particulares y comprender lo subjetivo y dar sentido al mundo( Ernest, 1998). La información se recolectará mediante instrumentos que permitan triangular la información: indagación escrita, entrevistas individuales (semiestructuradas), interacción dialógica entre docentes a través de grupos de enfoque y análisis de productos escritos de estudiantes que revelen el tipo de retroalimentación de los profesores a sus estudiantes en las evaluaciones.

palabras clave

Docentes, Cambios de convicciones y concepciones, Causas de las dificultades de aprendizaje de la matemática, Justificaciones de los errores presentadas por los mismos estudiantes

Dirección

Bruno D´Amore