La convivencia escolar desde las prácticas sociales

Esta investigación pretende comprender la manera como se configura la convivencia escolar en el periodo comprendido entre 1994 al 2015; este período se justifica porque 1994 fue el año de la publicación del informe ‘La Educación Encierra un Tesoro’ de Jacques Delors, el cual posicionó a nivel mundial el aprender a convivir como uno de los aprendizajes necesarios para el siglo XXI; en ese mismo año se publicó en Colombia la Ley General de Educación con la inclusión del enfoque de derechos humanos para la educación, que para nuestro país implicó un gran paso en la manera de concebir las relaciones en la escuela entre maestros y estudiantes, al igual que la manera de dar trámite a los conflictos y situaciones escolares; en cuanto a la segunda fecha, es hasta el año de 2015, en que se publica el Decreto 1075 como Decreto Único del Sector Educativo mediante el cual se actualiza la reglamentación en la educación colombiana y que recoge múltiples leyes y decretos anteriores que en la Ley General anterior no era posible prever en relación con lo administrativo, la calidad, la eficiencia y el relacionamiento del nivel nacional con el regional, incluyendo entre muchas otras cosas al mismo sistema de convivencia escolar que se planteó en la Ley 1620 de 2013. El Decreto 1075 presenta alcances que hacen que se convierta en el referente más importante para la educación desde la Ley General de Educación de 1994, cerrando un periodo y abriendo otro a nuevas concepciones. El periodo 1994 a 2015 se considera entonces como el momento en que entra a Colombia el enfoque de derechos humanos para la educación y se posiciona la convivencia escolar para desplazar la concepción de disciplina escolar. Esta transformación que se sugiere desde la influencia internacional y desde la normatividad nacional no es transparente al momento de observar la cotidianidad en la escuela, por el contrario existen múltiples resistencias y lecturas de lo que se considera que debería ser dicha transformación. Justamente, es sobre la manera como se ha configurado la convivencia escolar en escuelas públicas de básica secundaria en un municipio del departamento de Cundinamarca, que se quiere comprender lo que está sucediendo.

El estudio se realizará a partir de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu, por la coherencia que ofrece al conceptualizar el campo escolar y las prácticas sociales que llevan a cabo los agentes maestros y estudiantes, para posicionarse de manera estratégica con acumulación y uso de capitales, que en la vida escolar parece interesante por lo que implica la dinámica histórica de un campo, la histéresis como resistencia de los agentes frente a los cambios del campo y la illusio como interés de jugar el juego en ese campo, específicamente para comprender la convivencia escolar, por lo que se puede afirmar que se trata de una investigación que se mueve más en el plano de lo analítico que de lo prescriptivo.

Los objetivos de este trabajo incluyen indagar por la manera como se ha abordado la convivencia escolar a nivel nacional e internacional; las implicaciones de la teoría de los campos para el estudio de la convivencia escolar; los derroteros de la política pública a nivel internacional, nacional y específico de las instituciones; así como el abordaje de las prácticas sociales de los agentes maestros y estudiantes en el campo escolar en relación con la convivencia escolar. El enfoque investigativo de este trabajo es cualitativo de tipo participativo, para comprender las prácticas sociales de los agentes escolares en torno a la convivencia escolar. En consecuencia, se propone trabajar con el modelo de los Núcleos de Educación Social (NES), dado que posibilita la discusión en profundidad para un tratamiento de datos cualitativos y una planeación y ejecución rigurosa y coherente; para ello se realizarán tres NES con estudiantes de escuelas públicas en nivel de básica secundaria. Igualmente, se realizarán entrevistas a maestros y directivos docentes de tres escuelas públicas en nivel de básica secundaria. El trabajo de campo se llevará a cabo en el municipio de Mosquera en el departamento de Cundinamarca. Para el análisis de la información, se trabajará con análisis de contenido aplicando la técnica de fichaje a partir de la revisión bibliográfica y de documentos, así como con las transcripciones de las sesiones NES y de entrevistas. Se espera producir un artículo, un capítulo de libro y la tesis doctoral.

Dirección

Barbara García Sánchez