Profesor Jhonn Edgar Castro Montaña

Énfasis: Educación en Ciencias
Tesis: La educación energética en las universidades públicas de Bogotá: una mirada a las licenciaturas en física
Calificación: Aprobada con distinción
Dirección: Adriana Patricia Gallego

Formación Académica

Pregrado Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"
Licenciatura en Física
1996 - 2002
Construcción e implementación de un prototipo para estudiar la dependencia de la fuerza de fricción con respecto a la rapidez angular.

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Jhonn Edgar Castro Montaña, Adriana Patricia Gallego, "La educación energética una prioridad para el milenio", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: 21, fasc. N/A, p.: 1-14, Año 2015
  2. Adriana Patricia Gallego, Jhonn Edgar Castro Montaña, "Sobre el rol innovador de la educación energética para la investigación en ingeniería", En: Colombia, Ingeniería, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0121-750X, Volumen: 19, fasc. 2, p.: 147-164, Año 2014
  3. Jhonn Edgar Castro Montaña, Dino de Jesús Segura Robayo, German Hernando Rayo Buitrago, Solita Saavedra, Fabio Arcos, "El salto de la rana", En: Colombia, Nodos y Nudos, ed: Universidad Pedagógica Nacional De Colombia, ISSN 0122-4328, Volumen: 2, fasc. 13, p.: 30-34, Año 2003

Artículos en revistas no indexadas

  1. Omer Calderón, Jhonn Edgar Castro Montaña, "El proyecto histórico de la enseñanza activa de las ciencias. Una aproximación desde la educación durante la colonia tardía de hisapanoarérica", En: Colombia, Investigación e innovación en enseñanza de las ciencias, ed: Universidad Católica de Colombia, ISSN 1909-1230, Volumen: 2, fasc. 1, Año 2008

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Jhonn Edgar Castro Montaña, Adriana Patricia Gallego, "La educación energética", En: Colombia, Evento: IV Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, Libro: Memorias del IV Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 336-342, Año 2009

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Jhonn Edgar Castro Montaña, "Argumentos para una educación energética en Colombia: entre lo planetario, lo contextual y la no transferencia", En: Colombia, Evento: Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC), Ponencia: Argumentos para una educación energética en Colombia: entre lo planetario, lo contextual y la no transferencia, Libro: Memorias tercer congreso EDUCYT - Formación de profesores en ciencias y tecnología, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: Extra, p.: 41-67, Año 2013
  2. Jhonn Edgar Castro Montaña, Orlando Torres, Rosa Inés Pedreros Martínez, "La enseñanza de la tecnología: una posibilidad para construir cultura", En: Colombia, Evento: VI Simposio sobre la enseñanza de las ciencias en la educación Básica y Media, Ponencia: La enseñanza de la tecnología: una posibilidad para construir cultura, p.: N/A, Año 2004

Proyecto de Tesis

La educación energética en las universidades públicas de Bogotá: una mirada a las licenciaturas en física

Frente al actual problema energético una educación energética, es importante y necesaria, en tanto que se perfila como una posible solución. Siendo, los profesores de ciencias naturales unos de los directos responsables de  dicha educación, se plantea como problema saber ¿Cómo se ha planteado la educación energética en los programas de licenciatura en física de las Universidades públicas de Bogotá y qué elementos enriquecerían la educación  energética de los profesores en formación? Para dar solución, al anterior problema, nos ubicamos desde un marco teórico que busca definir la educación energética desde tres elementos: desde el objeto que le da sentido (el  problema energético y su relación con el cambio climático), sus objetivos (reconocer el problema energético y generar una...

Dirección de Tesis:
Adriana Patricia Gallego
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Viernes, Diciembre 11, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Febrero 20, 2015