Angelus Novus: Análisis de la visión de los Universitarios sobre progreso y tecnociencia desde las teorías críticas

Una propuesta crítica desde las Ciencias Sociales y Ciencia, Tecnología y Sociedad, (CTS) en las facultades de ingeniería y/o en las carreras tecnológicas debe dar cuenta: de los contenidos y los procesos de enseñanza  aprendizaje de las humanidades en el espacio universitario; la forma como son apropiados estos saberes; la visión o percepción que tienen tanto profesores como estudiantes sobre la ciencia y la tecnología en el espacio escolar  universitario y su relación con los ámbitos social, cultural, político y económico.

Igualmente, la propuesta crítica debe plantearse la superación de la visión curricular tradicional que la reduce únicamente a un conjunto de conocimientos denominados genéricamente Humanidades dentro de los cuales aparece la  enseñanza de la historia y la geografía. Esta debe involucrar otras áreas, disciplinas y saberes que han presentados aportes importantes para la investigación, tales como, Economía, Sociología, Antropología, Demografía, Ciencias  Políticas, entre otras. Al igual, que debería tener en cuenta las relaciones que se puedan dar entre conocimientos los científicos con la naturaleza y la cultura y la sociedad y las Ciencias Sociales. También debe responder por los  contenidos de lo que se enseña (qué ciencias sociales enseñar), los procedimientos más adecuados de hacerlo (cómo enseñar), las razones a partir de los cuales se enseña (por qué se enseña), los aspectos más profundos de  la enseñanza (para qué enseñar) y a quién se enseña.

Para el desarrollo de la investigación se pretende realizar dos fases de trabajo: en una primera fase se intenta hacer un diagnóstico a partir de una encuesta, entrevistas, estudios focales que nos permita aproximarnos a la visión  que sobre ciencia y tecnología tienen tanto profesores como estudiantes y su relación con las Ciencias Sociales. Desde esta perspectiva la investigación que nos proponemos tendría que dar cuenta de: los programas curriculares,  las asignaturas, las prácticas docentes, modelos pedagógicos, la los didáctica escolar, la intensidad horaria del área de humanidades en las ingenierías y de los contenidos en cada una de las carreras que ofrece la Universidad  Distrital Francisco José de Caldas en las Facultades Tecnológica y de Ingeniería. Finalmente, la forma como tanto profesores como estudiantes perciben la Ciencia y la tecnología en el ámbito universitario.

Una segunda fase de la investigación está encaminada hacia el análisis y la reflexión que desde CTS y las Ciencias Sociales se ha hecho de las nuevas tecnologías tales como la biotecnología, las telecomunicaciones, la  informática y la nanotecnología y la concepción como han sido incorporadas en el espacio universitario. A partir del análisis y la reflexión, proponer una serie de unidades temáticas basadas en las propuestas de CTS y de las  Ciencias Sociales para el ámbito universitario.

Luis Carlos Ortiz

Evaluación del Proyecto de Tesis