Profesor Ricardo Castaño Tamara

Énfasis: Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Tesis: Angelus Novus: análisis de la visión de los universitarios sobre progreso y tecnociencia desde las teorías críticas
Dirección: Luis Carlos Ortiz

Formación Académica

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Educación con Énfasis en Enseñanza de la Historia
Aprende haciendo historia
1998 - 2004

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciada en Ciencias Sociales
1988 - 1994
Economía Informal en Colombia

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Ricardo Castaño Tamara, "Tendencias teóricas en torno a las relaciones entre educación y nuevas tecnologías", En: Colombia, Vínculos, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 1794-211X, Volumen: N/A, fasc. N/A, Año 2006
  2. Gina Claudia Velasco Peña, Ricardo Castaño Tamara, "Todos creamos desde el pasado", En: Colombia, Nodos y Nudos, ed: Universidad Pedagógica Nacional De Colombia, ISSN 0122-4328, Volumen: 2, fasc. 15, Año 2003

Artículos en revistas no indexadas

  1. Gina Claudia Velasco Peña, Ricardo Castaño Tamara, "Enseñar historia, haciendo historia. Enseñanza de la historia, solución de problemas e historia oral", En: Colombia, Vínculos, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 1794-211X, Volumen: N/A, fasc. N/A, Año 2004

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Ricardo Castaño Tamara, "El conocimiento profesional del profesor de ciencias sociales en la escuela neoliberal", En: Cuba, Ponencia: El conocimiento profesional del profesor de ciencias sociales en la escuela neoliberal, Año 2010

Libros

  1. Ricardo Castaño Tamara, Gina Claudia Velasco Peña, "Aprender historia haciendo historia: métodos y técnicas para la enseñanza de la historia", En: Colombia, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 9789588247731, p.: 241, Año 2007

Proyecto de Tesis

Angelus Novus: Análisis de la visión de los Universitarios sobre progreso y tecnociencia desde las teorías críticas

Una propuesta crítica desde las Ciencias Sociales y Ciencia, Tecnología y Sociedad, (CTS) en las facultades de ingeniería y/o en las carreras tecnológicas debe dar cuenta: de los contenidos y los procesos de enseñanza  aprendizaje de las humanidades en el espacio universitario; la forma como son apropiados estos saberes; la visión o percepción que tienen tanto profesores como estudiantes sobre la ciencia y la tecnología en el espacio escolar  universitario y su relación con los ámbitos social, cultural, político y económico.

Igualmente, la propuesta crítica debe plantearse la superación de la visión curricular tradicional que la reduce únicamente a un conjunto de conocimientos denominados genéricamente Humanidades dentro de los cuales aparece la  enseñanza de la historia y la...

Dirección de Tesis:
Luis Carlos Ortiz
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Diciembre 2, 2010
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Octubre 11, 2013