Análisis de la práctica profesional del profesor de matemáticas de educación secundaria al incorporar nuevas tecnologías.

Introducción: La investigación sobre los profesores de matemáticas es actualmente un tema de interés en la comunidad nacional e internacional, como lo muestran estudios del PME y del ICMI, en los que se destacan trabajos  sobre las prácticas de enseñanza del profesor de matemáticas y sobre la integración de nuevas tecnologías en esas prácticas. En este marco se ubica el presente estudio que busca analizar las prácticas de los docentes de  matemáticas de secundaria cuando dicha práctica esta mediada por tecnologías digitales. La investigación es de enfoque cualitativo, el tipo de estudio es descriptivo-interpretativo y la estrategia de investigación es el estudio de  caso.

Problema: El análisis sobre la práctica del profesor primordialmente se ha centrado en lo que ocurren al interior del aula, descuidando aspectos que propicien la reflexión del profesor sobre lo que ocurre antes y después de la  clase, como son la evaluación y autoevaluación de la práctica y otras actividades que promueven la construcción de nuevo conocimiento y que podrían enriquecer actividades y decisiones para clases futuras.

Justificación: Como lo muestran reportes nacionales e internacionales sobre la práctica del profesor y en especial la práctica mediada por nuevas tecnologías, es pertinente y prioritario realizar investigaciones para analizar la práctica del profesor como una sucesión de procesos de preparación, gestión de aula y reflexión posterior que le permita al profesor tener una nueva visión de su práctica en la que no sólo tenga en cuenta lo que hace sino lo que  piensa, conoce y cree sobre lo que el hace. Adicionalmente, en nuestro país son escasos los estudios sobre esta práctica del profesor mediada por nuevas tecnologías.

Objetivo: Caracterizar la práctica profesional del docente de matemáticas de educación secundaria generada por la incorporación de nuevas tecnologías en su práctica. Así se identificarán y caracterizarán aspectos que intervienen  en la planeación y organización, en la gestión y en la fase posterior a la clase; lo mismo que se analizarán el tipo de decisiones que toma el profesor en cada una de estas fases y se examinarán las razones que lo llevaron a  hacerlo.

Resultados esperados: Dar aportes al desarrollo de la investigación en este campo de la educación y específicamente de la educación matemática y apoyar la cualificación de los programas de desarrollo profesional de los  profesores, tanto en su etapa inicial como continuada.

Referentes teóricos: Para este análisis se tendrán en cuenta dos tipos de referentes teóricos, unos sobre la práctica del profesor de matemáticas y otros sobre la integración de las nuevas tecnologías en las prácticas de enseñanza  de los profesores. Los primeros se basarán en los estudios sobre la práctica de (Llinares, 2000) y los segundos sobre la teoría de la mediación instrumental sistematizada en el trabajo de Wertsch (1993).

Dirección

Martín Eduardo Acosta

Evaluación del Proyecto de Tesis

Evaluador

Sesión de Presentación

Viernes, Diciembre 3, 2010

CADE

Acta CIDC (Institucionalización)

CL-16-2011. Mayo 17 de 2011