DIVERSIDAD Y DIFERENCIA CULTURAL, SOBERANÍA-SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL JUEGO EN LA CLASE DE CIENCIAS EN DOS COMUNIDADES CULTURALMENTE DIFERENCIADAS

Autores/as

  • MÓNICA PATRICIA MELO-HERRERA Secretaría de Educación Distrital de Bogotá
  • ADELA MOLINA-ANDRADE Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Seguridad y Soberanía Alimentaria, Enseñanza de las ciencias, Diálogo de saberes, Juego

Resumen

La diversidad cultural presente en la escuela y la poca enseñanza sobre seguridad y soberanía alimentaria, develó la necesidad de cuestionarse e investigar sobre ¿Cómo relacionar la diversidad y diferencia cultural con la clase de ciencias en dos comunidades culturalmente diferenciadas, en torno a la soberanía y seguridad alimentaria (en adelante SoSeA) cuando utilizamos el juego como un mediador pedagógico? Una primera aproximación a dicha pregunta nos condujo a varias conceptualizaciones a partir de cuatro referentes: primero, en el reconocimiento y ejercicio de la seguridad y soberanía alimentaria; Segundo, en la enseñanza de las ciencias; tercero, en la diversidad y diferencia cultural, y cuarto, el juego como mediador del aprendizaje de las ciencias. El enfoque metodológico de la investigación es de corte cualitativo, empleando el estudio de caso. Como resultados se espera generar un conocimiento que sirva de insumo para promover un ciudadano crítico, reflexivo y propositivo frente al ejercicio de la seguridad y soberanía alimentaria para la democratización de los saberes en la escuela y la comunidad.

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Publicado

2020-12-12

Cómo citar

MELO-HERRERA, M. P. ., & MOLINA-ANDRADE, A. . (2020). DIVERSIDAD Y DIFERENCIA CULTURAL, SOBERANÍA-SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL JUEGO EN LA CLASE DE CIENCIAS EN DOS COMUNIDADES CULTURALMENTE DIFERENCIADAS. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 13–24. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/5

Número

Sección

Artículos