Revisión de antecedentes: la educación en energías renovables desde la perspectiva del aprendizaje basado en proyectos y cuestiones sociocientíficas

Autores/as

Palabras clave:

Educación en energías renovables (EER), Aprendizaje basado en proyectos (ABP), Cuestiones socio-científicas (CSC)

Resumen

El presente artículo, el cual es un avance de la investigación doctoral adelantada en el DIE de la Universidad Distrital FJC, describe los antecedentes sobre la Educación en Energías Renovables (EER) y su abordaje desde el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y cuestiones socio-científicas (CSC). Esto con el objetivo de caracterizar los enfoques y campos temáticos de la producción académica en los últimos 10 años, utilizando para tal fin: la metodología de Mapeamiento Bibliográfico Informacional en 210 artículos analizados y sistematizados en una hoja de cálculo del Programa Excel. Como resultados parciales se evidencia una mayor producción académica respecto del campo de la EER en países desarrollados, claro está que, en el contexto Colombiano estas investigaciones son representativas. Así mismo, se identificaron tres enfoques y doce campos temáticos; los enfoques con mayor representación fueron: Enseñanza con un 77% y Formación de profesores con un 15%; los campos temáticos con mayor peso fueron Perspectiva de proyectos (24,8%), Metodologías de enseñanza (16,2%) y Currículo (11%). Se concluye que hay una necesidad de profundizar en el enfoque de concepciones, visiones, representaciones, específicamente, en los campos temáticos de aprendizaje, formación tecnológica, perspectiva de proyectos y políticas, en los que no se obtuvo ningún registro en este estudio.

Citas

Acikgoz, C. (2011). Renewable energy education in Turkey. Renewable Energy, 36(2), 608–611. doi: 10.1016/j.renene.2010.08.015

Andersen, N. T. (1986). A Model for Renewable Energy Education. Intersol Eighty-Five, 85, 2242–2246. doi:10.1016/b978-0-08-033177-5.50421-x

Arias, N. & Tricio, V. (2014). Energías renovables: una propuesta para su enseñanza. Latin-American Journal of Physics Education, 8(3), 487-493.

Ballesteros, V. A., & Gallego, A. P. (2019). Modelo de educación en energías renovables desde el compromiso público y la actitud energética. Revista Facultad de Ingeniería, 28(52), 27-42.

Ballesteros, V.; Gallego, A.P. (2019). La educación en energías renovables desde las controversias socio-científicas en la educación en Ciencias. Revista Científica, 35(2), 192-200. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.14869

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido (tercera edición). Madrid: Akal.

Besaure, S. (2019). Energías renovables en la realidad noticiosa: Secuencia didáctica para la enseñanza de las energías renovables mediante el trabajo de la reflexión en torno a conflictos sociocientíficos. Revista Electrónica de Innovación en Enseñanza de las Ciencias REINNEC, 3(2), 100-129. doi:10.5027/reinnec.V3.I2.64

Berkovski, B., & Gottschalk, C. M. (1997). Strengthening Human Resources for new and Renewable Energy Technologies of the 21 Century. Renewable Energy, Vol. 10, No. 2/3, 441-450.

Bofferding, L., & Kloser, M. (2014). Middle and high school students’ conceptions of climate change mitigation and adaptation strategies. Environmental Education Research, 21(2), 275–294. doi:10.1080/13504622.2014.888401

Bojic, M. (2004). Education and training in renewable energy sources in Serbia and Montenegro. Renewable Energy, 29(10), 1631–1642.

Bonza, E. F., Fernández, F. H., Duarte, J. E. (2008). Estudio de la energía y el medio ambiente: una propuesta didáctica computarizada. Revista TED, 23, 7-15.

Broman, L. (1994). On the didactics of renewable energy education — drawing on twenty years’ experience. Renewable Energy, 5, 1398-1405.

Broman, L. & Kandpal, T. C. (2011). PURE - Public Understanding of Renewable Energy. World Renewable Energy Congress - Sweden. Doi: 10.3384/ecp110572478

Calderón, C. L. & Aguirre, J. (2017). Las celdas solares como alternativa pedagógica en la enseñanza de la electricidad. Revista de Física, 55, 44-56.

Canto, J., Souza, R., Lotthammer, K., & da Silva, J. (2017). A utilização da Experimentação Remota como Ferramenta Pedagógica no ensino de Energia Renovável. Integração De Tecnologias Na Educação: Práticas Inovadoras Na Educação Básica, 1, 111-115.

Castro, J. y Gallego, A. P. (2015). La educación energética, una prioridad para el milenio. Revista Científica, 21 (1), 111-120.

Castro, G. G., & Oliveira, M. (2019). Projeto de um aerogerador didático. Brazilian Journal of Development, 5(11), 27751-27758.

Çelikler, D., Yılmaz, A., & Aksan, Z. (2016). Determining the attitudes towards renewable energy sources of twelfth grade students attending different types of high schools. Journal of Educational and Instructional Studies in the World, 6, 103–113.

Ciriminna, R., Meneguzzo, F., Pecoraino, M., & Pagliaro, M. (2016). Rethinking solar energy education on the dawn of the solar economy. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 63, 13–18.

Clares, J. F., & Alarcón, M. (2018). El método de proyectos en la eso. aprendizaje de contenidos tecnológicos relativos a la energía en la educación secundaria obligatoria. IV encuentro de ingeniería de la energía del campus mare nostrum, (pág. 257-266). Murcia, España.

Craig-Hare, J., Ault, M., & Rowland, A. (2017). The effect of socioscientific topics on discourse within an online game designed to engage middle school students in scientific argumentation. Journal of Education in Science, Environment and Health (JESEH), 3(2), 110-125. DOI: 10.21891/jeseh.325783

DeWaters, J., & Powers, S. (2009). Using a real-world, project-based energy module to improve energy literacy among high-school youth. American Society for Engineering Education, 1–14.

DeWaters, J. E., & Powers, S. E. (2011). Improving energy literacy among middle school youth with project-based learning pedagogies. 41st ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, (págs.1-8). Rapid City, Estados Unidos.

Dishadewi, P., Wiyarsi, A., Prodjosantoso, A. K., & Nugraheni, A. R. (2020). Chemistry-based socio-scientific issues (SSis) as a learning context: an exploration study of biofuels. Journal of Physics: Conference Series, 1-12. doi:10.1088/1742-6596/1440/1/012007

Farrera, N., García-Ramos, O., Nango-Méndez, M., Gómez-Beltrán, C., Becerra-Gómez, P., Moreira-Acosta, J., & López de Paz, P. (2011). Aprendizaje basado en proyectos de impacto social con enfoque hacia el desarrollo sustentable. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, (pág. 1-11). México.

Fernández, L. C., Montiel, J., Millán, A., & Badillo, J. A. (2012). Producción De Biocombustibles a Partir de Microalgas. Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo, 101-115.

Firme, R.N. (2020). Abordagem ciência-tecnologia-sociedade (CTS) no ensino de ciências: de qual tecnologia estamos falando desde esta perspectiva em nossa prática docente? Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 15(1), 65-82.

Flechas, O. (2019). El sector de energía eléctrica en Boyacá EBSA. Boyacá Radio. Recuperado de https://boyacaradio.com/noticia.php?id=25229

Friman, H. (2017). New Trends in the Higher Education: Renewable Energy at the Faculty of Electrical Engineering. Energy Procedia, 115, 18–28.

Gallego, A. P., Salamanca, J. E., & Ballesteros, V. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica. Revista TED. (Extraordinario), 1-7.

Garg, H. P., & Kandpal, T. C. (1996). Renewable energy education: Challenges and problems in developing countries. Renewable Energy, 9(1-4), 1188–1193.

Genç, M., & Akilli, M. (2019). The correlation between renewable energy knowledge and attitude: a structural equation model with future’s educators. Journal of Baltic Science Education, 18(6), 866-879. Doi :https://doi.org/10.33225/jbse/19.18.866

Genisa, M. U.; Subali, B.; Djukri; Agussalim, A.; Habibi, H. (2020). Socio-scientific issues implementation as science learning material. International Journal of Evaluation and Research in Education. 9 (2), 311−317.

Gerhátová, Ž., Perichta, P., & Palcut, M. (2020). Project-Based Teaching of the Topic “Energy Sources” in Physics via Integrated e-Learning—Pedagogical Research in the 9th Grade at Two Primary Schools in Slovakia. Education Sciences, 10(12), 371 (1-18). doi:10.3390/educsci10120371

Gomes, E. T., Júlio, É. F., Pereira, C. W., Gouveia, W. R., Pereira, J. P., & Correia, F. C. (2020). Construção e testes de fogões solares com materiais recicláveis – ensino de energia renovável baseado em aprendizagem ativa. VIII Congresso Brasileiro de Energia Solar, (págs. 1-9). Fortaleza, Brasil.

Grupo de Investigación XUÉ (2020). Potencial energético eólico para la Región Central. Convenio Interadministrativo 080 de 2019. Región Administrativa y de Planeación Especial RAP-E –Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Guven, G., & Sulun, Y. (2017). Pre-service teachers’ knowledge and awareness about renewable energy. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 80, 663–668. doi:10.1016/j.rser.2017.05.286

Halbi, I., Banner, I., tuchin, B. S., Einav, Y., & Friman, H. (2017). Renewable Energy by Project-Based Learning. The 2017 International Multidisciplines Research Conference (pág. 1-7). Berlin: ICBTS Copyright.

Hammad, B., Al-Zoubi, A., & Castro, M. (2018). Harnessing technology in collaborative renewable energy education. International Journal of Ambient Energy, 1–8. doi:10.1080/01430750.2018.1501751

Hernández, T. Z., Fuentes, A. P., Tafur, J. C., Figueroa, B. B., & Castro, J. P. (2014). Demostraciones prácticas de los retos y oportunidades de la producción de bioetanol de primera y segunda generación a partir de cultivos tropicales. Educación Química, 25(2), 122-127.

Izgi-Onbasili, U. (2020). Investigation of the effects of out-of-school learning environments on the attitudes and opinions of prospective classroom teachers about renewable energy sources. Journal of Education in Science, Environment and Health (JESEH), 6(1), 35-52. DOI:10.21891/jeseh.670049

Islam, M., & Amin, M. R. (2012). Renewable-Energy Education for Mechanical Engineering Undergraduate Students. International Journal of Mechanical Engineering Education, 40(3), 207–219. doi:10.7227/ijmee.40.3.5

Jaber, J. O., Awad, W., Rahmeh, T. A., Alawin, A. A., Al-Lubani, S., Dalu, S. A., … Al-Bashir, A. (2017). Renewable energy education in faculties of engineering in Jordan: Relationship between demographics and level of knowledge of senior students. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 73, 452–459.

Janghwan, K., Wonsub, S., & Donghoon, S. (2015). Effects on Energy Education Utilizing the Creative Activities program for Elementary School Students' Energy. Changing Climate Awareness and Attitudes. Educación sobre energía y cambio climático, 5(2), 185-191.

Jennings, P. (2009). New directions in renewable energy education. Renewable Energy, 34(2), 435–439. doi:10.1016/j.renene.2008.05.005

Jennings, P., & Lund, C. (2001). Renewable energy education for sustainable development. Renewable Energy, 22(1-3), 113–118. doi:10.1016/s0960-1481(00)00028-8

Jeong, J. S., & González-Gómez, D. (2019). A web-based tool framing a collective method for optimizing the location of a renewable energy facility and its possible application to sustainable STEM education. Journal of Cleaner Production, 119747.

Kacan, E. (2015). Renewable energy awareness in vocational and technical education. Renewable Energy, 76, 126-134.

Kandpal, T. C., & Garg, H. P. (1998). Renewable energy education for technicians/mechanics. Renewable Energy, 14(1-4), 393–400.

Kandpal, T. C., & Broman, L. (2014). Renewable energy education: A global status review. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 34, 300–324.

Karahan, E., & Roehrig, G. (2016). Secondary School Students’ Understanding of Science and Their Socioscientific Reasoning. Research in Science Education, 47(4), 755–782. doi:10.1007/s11165-016-9527-9

Karatepe, Y., Neşe, S. V., Keçebaş, A., & Yumurtacı, M. (2012). The levels of awareness about the renewable energy sources of university students in Turkey. Renewable Energy, 44, 174–179. doi:10.1016/j.renene.2012.01.099

Karpudewan, M., Ponniah, J., & Md. Zain, A. N. (2015). Project-Based Learning: An Approach to Promote Energy Literacy Among Secondary School Students. The Asia-Pacific Education Researcher, 25(2), 229–237.

Kilinc, A., Demiral, U., & Kartal, T. (2017). Resistance to dialogic discourse in SSI teaching: The effects of an argumentation-based workshop, teaching practicum, and induction on a preservice science teacher. Journal of Research in Science Teaching, 54(6), 764–789. doi:10.1002/tea.21385

Kinslow, A. T., Sadler, T. D., & Nguyen, H. T. (2018). Socio-scientific reasoning and environmental literacy in a field-based ecology class. Environmental Education Research, 1–23. doi:10.1080/13504622.2018.1442418

Korganci, N., Miron, C., Dafinei, A., & Antohe, S. (2016). STEM activities to explore high school students’ perception of solar energy. The 12th International Scientific Conference eLearning and Software for Education, (págs. 209-214). Bucharest, Rumania.

Leal, W., Shiel, C., y Do Paço, A. (2015) Integrative approaches to environmental sustainability at universities: an overview of challenges and priorities, Journal of Integrative Environmental Sciences, 12:1, 1-14.

Levac, D., Colquhoun, H., & O’Brien, K. (2010). Scoping studies: advancing the method-ology. Implementation Science, 5(69), 1-9.

Levinson, R. (2018). Introducing socio-scientific inquiry-based learning (SSIBL). Science and society, 100(371), 31-35.

Lucas, H., Pinnington, S., & Cabeza, L. F. (2018). Education and training gaps in the renewable energy sector. Solar Energy, 173, 449–455.

Mälkki, H., & Alanne, K. (2017). An overview of LCA an overview of life cycle assessment (LCA) and research-based teaching in renewable and sustainable energy education. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 69, 218–231.

Martín, C., & Erduran, S. (2018). Understanding argumentation about socio-scientific issues on energy: a quantitative study with primary pre-service teachers in Spain. Research in Science & Technological Education, 1–21. doi:10.1080/02635143.2018.1427568

Martínez, L. (2014). Cuestiones sociocientíicas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné Episteme y Didaxis. (36), 77 - 94.

Martínez, L., & Parga, D. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: Aportes para la formación del profesorado. 1ª.ed. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. 100 p.

Mayasari, T., Susilowati, E., & Winarno, N. (2019). Practicing integrated STEM in renewable energy projects: solar power. Journal of Physics: Conference Series, 1–8. doi:10.1088/1742-6596/1280/5/052033

Mendes, L. F. & Souza, G. (2018). Energia renovável ou energia “limpa”? Uma busca pela percepção conceitual nos alunos do curso técnico em Meio Ambiente. Vertices, 20 (3), 408-427. DOI: 10.19180/1809-2667.v20n32018p408-427

Merritt, E. G., Bowers, N., & Rimm-Kaufman, S. E. (2019). Making connections: Elementary students’ ideas about electricity and energy resources. Renewable Energy, 138, 1078-1086. https://doi.org/10.1016/j.renene.2019.02.047

Miralles, J. (2012) Educar en el ámbito de la eficiencia energética y las renovables. Aula verde: revista de educación ambiental, 40, 8-9.

Moalosi, R., Oladiran, M. T., & Uziak, G. J. (2012). Students’ perspective on the attainment of graduate attributes through a design project. Global Journal of Engineering Education, 14(1), 40–46.

Molina, A., Mojica, L., & López, D. (2005). Ideas de niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Revista Científica (7), 41-62.

Mundim, J. V., & Santos, W. L. (2012). Ensino de ciências no ensino fundamental por meio de temas sociocientíficos: análise de uma prática pedagógica com vista à superação do ensino disciplinar. Ciência & Educação, 18(4), 787-802.

Muñoz, Y. A., Acevedo, C. Y., & Pinto, M. A. (2019). Formación por competencias en Energías Renovables aplicando Aprendizaje Basado en Proyectos. En Estrategias didácticas para la innovación en la sociedad del conocimiento. (pág. 315-330). Colombia: Corporación CIMTED.

Nugraini, S. H. (2015). Students’ perception and perceived effectiveness toward e-av biology courseware for learning about renewable energy. International Journal Of Engineering Sciences & Research Technology, 4(2), 586–593.

Ocetkiewicz, I., Tomaszewska, B., & Mróz, A. (2017). Renewable energy in education for sustainable development. The Polish experience. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 80, 92–97. doi:10.1016/j.rser.2017.05.144

Oluoch, S., Lal, P., Susaeta, A., & Vedwan, N. (2020). Assessment of Public Awareness, Acceptance and Attitudes towards Renewable Energy in Kenya. Scientific African, 512. doi:10.1016/j.sciaf.2020.e00512

Ordóñez, V. H. (2017). Competencias Investigativas Dirigidas a los Profesores de Ingeniería Eléctrica, desde un Modelo de Energía Alternativa. Revista Scientific, 2(5), 283-303.

Ott, A., Broman, L., & Blum, K. (2018). A pedagogical approach to solar energy education. Solar Energy, 173, 740–743. doi:10.1016/j.solener.2018.07.060

Ožvodlová, M. & Gerhátová, Ž. (2013). Energy and its Transformation—Primary School Project Based Education Using Integrated E-learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 89, 5–9.

Painter, D., & Liyanapathirana, R. (2018). Project-based learning in engineering : study of renewable energy targets. Proceedings Of The 1St International Conference On Advancements In Engineering Education (Icaeed-2018), 03-06 December 2018, Sydney, Australia, 188-197.

Pecen, R., Hall, T., Chalkiadakis, F., and Zora, A. (2003). “Work in Progress - Renewable Energy Based Capstone Design Applications for an Undergraduate Engineering Technology Curriculum” Proceedings of 41st ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, (págs. 21-27). Estados Unidos.

Pedrós, G. & Martínez, M. P. (2001). Las energías renovables, la ingeniería y el medio ambiente. Un enfoque interdisciplinar. Res Novae Cordubenses, 1, 171-293.

Pérez-Parada, J. A., Vides-Herrera, C. A. & Torres-Chávez, I. (2017). Implementación de un sistema fotovoltaico On Grid sobre una estructura de dos ejes controlada, para la promoción de Fuentes no convencionales de Energía Renovables en el Colegio Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca - Santander, Colombia. Revista de Investigación, 41(92), 56-73.

Petit, M., Solbes, J., & Torres, N. (2021). El cine de ciencia ficción para desarrollar cuestiones sociocientíficas y el pensamiento crítico. Praxis & Saber, 12(29), e11550. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11550

Porras, H., Martínez, A. & Herrera, M. (2018). Un análisis de las implicaciones de la falta de cobertura de energía renovable no convencional en Colombia. Inventum, vol. 13, no. 25, pp. 41-52.

Posso, F. (2002). Energía y ambiente: pasado, presente y futuro. Parte dos: sistema Energético basado en energías alternativas. Geoenseñanza, 7(1), 54-73.

Presley, M. L., Sickel, A. J., Muslu, N., Merle-Johnson, D. B. Witzig, S. B., izci, K., & Sadler, T. D. (2013). A framework for socio-scientifıc issues based education. Science Educator, 22 (1), 26-32

Pro-Bueno, A.; Martínez, R. N. (2017). Cómo usan el conocimiento científico los futuros maestros al leer una noticia de prensa sobre vehículos híbridos. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, N.º Extraordinario, 637-643.

Prochnow, T. R., da Rocha Pietzsch, M., Façanha, E. & Farias, E. (2013) Educação Para A Sustentabilidade: Uma Proposta De Ensino Utilizando A Energia Eólica Como Tema Gerador Nos Anos Iniciais. 1° Encontro De Ciências Em Educação Para A Sustentabilidade, 1-10.

Quintana, A., Páez, J. y Téllez, P. (2018). Actividades tecnológicas escolares: un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables. Pedagogía y Saberes, 48, 43-57.

Rahmawati, Y., Sonhadji, A., Machmud-Sugandi, R., & Afandi, A. (2018). The necessity of teaching renewable energy (RE) at engineering schools. World Transactions on Engineering and Technology Education, 16(4), 410-414.

Recompensa, L., Días, D., Zabala, A., y Ramos, P. (2008). Biocombustibles: ¿Una estrategia de desarrollo o de mercado lucrativo sostenible? Polis, Universidad Bolivariana, 021, 1-17.

Reis, P. (2014). Acción socio-política sobre cuestiones socio-científicas: reconstruyendo la formación docente y el currículo. Uni-Pluri/versidad, 14(2), 16-26.

Rocha, L. J. (2018). Monografía de estudio: Minería del carbón en Boyacá y sus impactos ambientales. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Tunja, Colombia.

Rosenzweig, Z. (2016). Collaboration U: Where renewable energy and higher education converge. Renewable Energy Focus, 17(4), 145–146. doi:10.1016/j.ref.2016.07.005

Ružinsky, M., Smola, A., Takács, J., Šály, V., Ružinská, D., Darul’a, I., … Gašparovsky, D. (1996). Renewable energy R & D, education and training at the Slovak Technical University. Renewable Energy, 9(1-4), 1199–1202.

Saefullah, A., Saefullah, A., & Nulhakim, L. (2020). Reconstruction of Teaching Materials with SocioScientific Issues Context on Source of Energy Content. Journal of Physics: Conf. Series, 1-6. doi:10.1088/1742-6596/1467/1/012022

Sakschewski, M., Eggert, S., Schneider, S., & Bögeholz, S. (2014). Students’ Socioscientific Reasoning and Decision-making on Energy-related Issues—Development of a measurement instrument. International Journal of Science Education, 36(14), 2291–2313. doi:10.1080/09500693.2014.920550

Sánchez, G., Moreno, M. A., & Beltrán, R. (2018). Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para mejorar el emprendimiento. Revista Electrónica Anfei Digital, 1-10.

Santos, D., Alonso-Martinez, J., Eloy-Garcia Carrasco, J., & Arnaltes, S. (2012). Problem-Based Learning in Wind Energy Using Virtual and Real Setups. IEEE Transactions on Education, 55(1), 126–134. doi:10.1109/te.2011.2151195

Soeiro, S., & Ferreira, M. (2020). Renewable energy community and the European energy market: main motivations. Heliyon, 6(7), e04511. doi:10.1016/j.heliyon.2020.e04511

Solbes, J. (2019). Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (46), 81-99.

Stephenson, J. (2017). What does energy mean? An interdisciplinary conversation. Energy Research & Social Science, 26, 103–106. doi:10.1016/j.erss.2017.01.014

Tati, T., Firman, H., Riandi, R., & Permanasari, A. (2017). The Impact of STEM Project-Based Learning Toward The Change of Students’ Attitude on Energy Topic. International Conference on Science Education, (págs. 192-197). Surabaya, Indonesia.

Tilca, F., Durán, R., Cabrera, J., Díaz, A., Yurquina, A., Martínez, E., . . . Cortez, M. (2016). Experiencias en proyectos de extensión de energías renovables en Salta. XXXIX Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES). 4, págs. 12.83-12.90. Argentina: ASADES.

Torres-Merchán, N. (2011). Las cuestiones sociocientíficas: una alternativa de educación para la sostenibilidad. Revista Luna Azúl. 32, 45-51.

Tortop, H. S., & Özek, N. (2013). Proje tabanli öğrenmede anlamli alan gezisi; güneş enerjisi ve kullanim alanlari konusu. H. U. Journal of Education, 44, 300-307.

Trieb, F., & Blum, K. (1994). Renewable energies education kit. Renewable Energy, 5(5-8), 1419–1421. doi:10.1016/0960-1481(94)90183-x

Ulazia, A., & Ibarra-Berastegi, G. (2020). Problem-Based Learning in University Studies on Renewable Energies: Case of a Laboratory Windpump. Sustainability, 12, 1–15. doi:doi:10.3390/su12062495

Vasiliene, V., Vasiliauskas-Vasilis, A., Meidute-Kavaliauskiene, I. & Sabaityte, J. (2020). Peculiarities of educational challenges implementing project-based learning. World Journal on Educational Technology: Current Issues. 12(2), 136-149. https://doi.org/10.18844/wjet.v12i2.4816

Vilches, A., Gil Perez, D., Toscano, J.C. y Macias, O. (2014). La transición energética. Una Nueva Cultura de la Energía [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=023

Wrobel, F. C. M. (2015). O papel da educação ambiental no estudo das fontes renováveis de energia nas escolas brasileiras. Interfaces Científicas - Direito, 3(2), 73-87. https://doi.org/10.17564/2316-381X.2015v3n2p73-87

Yang, Y., & Li, L. (2013). Exposing Engineering Students To Renewable Energy Through Hands-On Experiments. American Journal of Engineering Education, 4(2), 127-140.

Zabala, C. C. & Gallego, A. P. (2018). Fortalecimiento de competencias investigativas por medio de elaboración de propuestas sobre energías renovables. Revista TED, Numero Extraordinário, 1-7.

Zeidler, D. L. (2014). Socioscientific Issues as a Curriculum Emphasis: Theory, Research and Practice. In Handbook of Research on Science Education, edited by S. K. Abell and N. G. Lederman, 697–726. New York: Routledge.

Zyadin, A., Puhakka, A., Ahponen, P., Cronberg, T., & Pelkonen, P. (2012). School students’ knowledge, perceptions, and attitudes toward renewable energy in Jordan. Renewable Energy, 45, 78–85. doi:10.1016/j.renene.2012.02.002

Zyadin, A., Puhakka, A., Ahponen, P., & Pelkonen, P. (2014). Secondary school teachers’ knowledge, perceptions, and attitudes toward renewable energy in Jordan. Renewable Energy, 62, 341–348. doi:10.1016/j.renene.2013.07.033

Archivos adicionales

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Zúñiga González, L. R., & Molina-Andrade, A. . (2023). Revisión de antecedentes: la educación en energías renovables desde la perspectiva del aprendizaje basado en proyectos y cuestiones sociocientíficas. Revista Electrónica EDUCyT, 13(1), 19–46. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/257

Número

Sección

Artículos