La violencia femenina en la escuela: un estudio en cinco instituciones educativas de Bogotá

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: title en eval() (línea 12 de /mnt/web/die/web_dieud/sites/all/modules/custom_formatters/engines/php.inc(112) : eval()'d code).
  • Notice: Undefined index: title en eval() (línea 12 de /mnt/web/die/web_dieud/sites/all/modules/custom_formatters/engines/php.inc(112) : eval()'d code).

La violencia escolar femenina es un fenómeno que afecta la vida de la escuela, sus manifestaciones, han ido aumentando y han puesto en evidencia la necesidad de investigar, analizar y comprender los efectos que produce a nivel  personal, familiar, escolar y barrial. Su estudio implica una aproximación a temas como la violencia escolar, la violencia intrafamiliar, la violencia de género, la escuela y la cultura escolar, que parten de la comprensión de los  conceptos de violencia y ayudan a establecer las categorías de análisis adecuadas a la investigación; así mismo es necesario revisar los estudios que sobre el tema se han llevado a cabo a nivel nacional e internacional que facilite  una visión de conjunto sobre la problemática estudiada y oriente los pasos a seguir en la búsqueda de medidas de intervención y prevención. Para ello se empleará un diseño metodológico basado en la investigación cualitativa de  corte participativo, cimentado en los Núcleos de Educación Familiar y la Prevención de las Violencias Difusas en Contextos Educativos, NEF- NEE, donde adolescentes agresoras con edades entre 14 y 17 años de los grados octavo  noveno, décimo y once de 5 colegios distritales de las localidades de Usme, Santa fe, Fontibón, Usaquén y Suba en los cuales se ha vivido la problemática, aborden el fenómeno en calidad de investigadoras, y apoyadas en  diferentes escenarios (sujeto-familia, escuela y barrio) y etapas (encuentros-exploratorios, recorridos, desplazamientos/transformaciones), trabajen en sesiones con agendas preelaboradas con el fin de realizar un estudio que  permita identificar la influencia de la violencia intrafamiliar, el uso de la autoridad y el ejercicio del poder en la adquisición de comportamientos agresivos en las adolescentes e identificar en las expresiones juveniles y en la cultura escolar las medidas de prevención de la violencia femenina en la escuela, que aporten a la investigación los elementos de análisis en la identificación de la problemática. Al finalizar el proceso se espera haber resuelto las preguntas de investigación planteadas, dar a conocer la construcción teórica que permita acercarse a los referentes epistemológicos, filosóficos, psicológicos, pedagógicos y de género, haber generado al interior de las comunidades educativas, académicas y científicas una reflexión a profundidad que de cuenta de los avances del fenómeno en la última década, entregar un informe sobre el estado general de la violencia escolar femenina, a partir  del análisis de las categorías establecidas y de las conceptualizaciones que surjan durante el proceso investigativo, propiciar que las adolescentes participantes sean gestoras de la sana convivencia al interior de sus instituciones  educativas, levantar un registro histórico del fenómeno para identificar a través de éste las etapas por las que ha pasado, los factores generadores y las consecuencias, de tal manera que la comunidad educativa, asuma la violencia  escolar femenina como un hecho de actualidad que afecta la vida cotidiana de la escuela, de las familia y de las actoras y se creen espacios necesarios en la búsqueda y aplicación de estrategias de convivencia escolar afectada por dicho fenómeno.

Dirección

Barbara García Sánchez
Catherine Blaya, (Dirección por convenio de cotutela)

Doble Titulación

Convenio Entre la Universidad de Bourgogne y la Universidad Distrital (Cotutela Carmen Torres)

Inscribir a la señora Carmen Beatriz Torres Castro para la preparación de una tesis en cotutela entre los dos establecimientos firmantes (Universidad de Bourgogne y la Universidad Distrital), cuyo tema es: "La violencia escolar: Una mirada desde los adolescentes".

Fecha de Expedición

Miércoles, Enero 13, 2010

Anexo

Evaluación del Proyecto de Tesis

Evaluador

Sesión de Presentación

Martes, Junio 23, 2009

CADE

1 de junio de 2009

Acta CIDC (Institucionalización)

033-2010. Diciembre 15 de 2010

Evaluación Tesis

Evaluador

Sesión de Presentación

Martes, Enero 31, 2012

CADE