VI Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología

La organización del evento informa a la comunidad académica sobre la ampliación de fechas para el envío de ponencias, talleres y paneles.

FECHAS IMPORTANTES
Fecha límite para recepción de comunicaciones (completas) 30 de Abril 2018
Informe de aceptación de comunicaciones 5 de Junio 2018

La recepción de ponencias debe realizarse a través de la página web del evento y en la respectiva mesa temática elegida por el participante. A través del enlace:http://www.uptc.edu.co/eventos/2018/cf/educyt/inf_general/

Presentación

La Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT , el Comité Organizador y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a través de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, invitan a los investigadores, profesores de los diferentes niveles educativos, directivos y comunidad educativa en general a participar en este evento que tendrá como tema central:

EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA LA PAZ

El VI Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnologías EDUCyT y III Encuentro de licenciaturas en Ciencias Naturales se realizará durante los días 22, 23, y 24 de agosto de 2018, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja - Boyacá.

VI Congreso EDUCyT

El VI Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnologías EDUCyT se ofrece como un encuentro académico para promover escenarios de reflexión y cooperación sobre los procesos investigativos, pedagógicos y didácticos de la educación científica.

El evento reconoce el impacto de la ciencia y la tecnología en la vida de las personas y el ambiente. Nuestras sociedades están dirigidas por ideas y productos provenientes de la ciencia y la tecnología (C y T), su influencia es notable en los desafíos que enfrenta la sociedad actual en términos de la crisis energética y los efectos de la globalización. Por ende, se requiere una discusión académica alrededor de procesos formativos en distintas instituciones educativas y su contribución a necesidades nacionales y globales, tales como la construcción de la paz, la formación ciudadana y la enculturación científica.

Objetivos

• Promover espacios d e construcción colectiva de políticas públicas, donde se tome la interacción Ciencia y Educación como pi lares del desarrollo y de la paz.
  • Fortalecer la comunidad de profesionales desde diferentes ambientes educativos que enseñan e investigan la educación en ciencias y tecnología.
  • Vincular a docentes, estudiantes y demás interesados d e diferentes contextos educativos (escuela primaria, secundaria, media y superior), a la comunidad de investigación en educación en ciencias y tecnología.
  • Discutir sobre las políticas y estrategias de inclusión que se vienen ofertando para investigar la educación en ciencias y tecnología desde diferentes ambientes escolares de acuerdo a tendencias nacionales e internacionales.
  • Aportar a la formación docente en Educación en ciencias y tecnología. Avanzar en la caracterización del estado de la investigación en educación en ciencias y tecnología en Colombia.

Actividades

• III Encuentro de Licenciaturas en Ciencias Naturales. Con el fin de reflexionar sobre las nuevas políticas orientadas por el Ministerio de Educación se propone efectuar un conversatorio en temas como: la educación científica en Colombia y sus perspectivas con el Decreto 24 50 de 2015 y la Resolución 02041 de febrero de 2016, Análisis crítico de los derechos básicos de aprendizaje en el área de ciencias, retos en la formación de profesores en ciencias, análisis de Lineamientos Nacionales frente a procesos de Acreditación.
  • Conferencias Magistrales.
  • Paneles.
  • Presentación de Ponencias Orales.
  • Pósteres.
  • Intercambio de experiencias en investigación en Educación y Tecnología.
  • Talleres.

Temáticas

• Políticas Educativas y su Incidencia en la Educación Científica
  • Entornos Digitales para la Educación Científica