Posibilidades y opciones pedagógicas para la comprensión de la creación estética

La justificación central para el ofrecimiento de este seminario -como complemento de los dos anteriores, referentes a las relaciones entre fenomenología y creación estética- tiene que ver ahora con la continuidad de un camino investigativo que, como necesidad vital del proyecto de formación doctoral, debe avanzar ahora en el sentido de la búsqueda de principios orientadores que puedan guiar confiablemente las prácticas pedagógicas cuando desde ellas se intentan generar o proponer sistemas y procesos de comprensión del fenómeno literario. Este propósito central lleva a que los proyectos de tesis doctoral de las estudiantes, en los campos de la creación literaria y de la creación audiovisual, puedan desarrollarse adecuadamente también como propuestas pedagógicas, en tanto que sus aportes buscan fortalecer y orientar el quehacer cotidiano de las investigadoras en los campos de la enseñanza de la literatura y de la creación audiovisual. Se trata entonces de una reflexión profunda sobre las posibilidades de la pedagogía y su práctica, para que, desde su aplicación y trabajo en aula, el fenómeno estético en general pueda ser llevado a un nivel alto de comprensión por parte de los jóvenes de educación media.

Hay que anotar también que la Línea de Literatura del Doctorado Interinstitucional, Capítulo Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en su fundamentación teórica, se basa principalmente en las posibilidades y asuntos de reflexión de las ciencias eidéticas que efectivamente constituyen una propuesta de trabajo de gran reconocimiento en las últimas décadas en el mundo occidental y en América Latina.

Periodo Académico: 
2015-3
Profesor(es): 
Carlos Arturo Guevara Amórtegui
Créditos: 
5
Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Espacio de Formación: 
Investigación
Instituciones: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas