Narrativas en educación. Emociones políticas en la construcción de una cultura política en la escuela

Este seminario busca presentar algunas trayectorias y usos de las narrativas en las ciencias sociales, en particular en educación, como estrategia que permite: a) indagar y comprender los saberes y prácticas pedagógicas de los docentes y b) construir conocimiento moral, político y estético, lo que hace posible que niños, niñas y jóvenes reconozcan el entorno socio-cultural, valorando las relaciones con otros.

Asimismo, este espacio académico permite reflexionar acerca del papel de las emociones en la construcción de los vínculos con otros. Para ello, se abordarán los postulados de Martha Nussbaum (2011) acerca del: a) carácter político que guardan las emociones como orientadores de la capacidad imaginativa, la cual permite explorar los daños ocasionados en momentos de contingencia; b) reconocimiento de la condición de fragilidad como elemento común a la humanidad; c) papel que cumplen las emociones en el florecimiento de lo humano.

Periodo Académico: 
2015-1
Profesor(es): 
Marieta Quintero Mejía
Invitado: 
Ángela Calvo de Saavedra
Créditos: 
3
Horario: 
Febrero 26, marzo 5, 12 y 19, abril 16 y 30, mayo 14 y 28, junio 4 y 11 de 8:00 am a 12:00 m
Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Espacio de Formación: 
Énfasis
Instituciones: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas