Narrativas docentes y discurso pedagógico

En el contexto de los estudios discursivo, la reflexión sobre la narratividad ha ocupado desde el comienzo una posición central. En este panorama, la narratología y la semiótica narrativa, disciplinas que se han desarrollado a lo largo de los últimos cuarenta años, han logrado elaborar un cuerpo articulado de conceptos que configuran sólidos modelos teóricos para el análisis de la narración, considerada como un modo discursivo mediante el cual los seres humanos interpretamos nuestras experiencias vividas y construimos nuestras identidades.

A diferencia del pensamiento paradigmático, esta perspectiva del discurso nace de la consideración del hombre como ser de acción y se orienta en varias direcciones; por un lado, asume la componente narrativa del pensamiento y, por otra, reconoce que la narrativa es una de las tendencias actuales del conocimiento y de la investigación académica.

A la luz de estos planteamientos, es posible pensar el discurso pedagógico en cuanto a los retos que se le plantean en la condición postmoderna, a tenor de una visión dual del sentido y de las narrativas pedagógicas en lo que tiene que ver con un cambio de las perspectivas de formación: del objeto-ciencia hacia el sujeto-hombre.

Periodo Académico: 
2015-3
Profesor(es): 
Jesús Alfonso Cárdenas Páez
Créditos: 
3
Horario: 
Miércoles de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Espacio de Formación: 
Énfasis
Instituciones: 
Universidad Pedagógica Nacional