Investigación y Tesis III: Construcción del marco teórico - Línea violencia y educación

El seminario se desarrollará en torno a la indagación sobre las formas como ha sido abordado teóricamente el tema sobre violencia escolar en el contexto mundial y nacional. La frase inicial nos lleva a la expresión de Elías, cuando afirma que “todo lo que es ahora ha sido siempre”1 y el caso de la violencia escolar no es la excepción. Lo particular de la situación, es que en épocas anteriores esta fue nombrada no como violencia sino como indisciplina escolar. En la actualidad el concepto de disciplina no abarca la complejidad de relaciones e interacciones que se producen en los contextos educativos y que amenazan la convivencia; de allí la necesidad de acudir a la categoría ‘violencia escolar’ para explicar no solamente las relaciones de poder y control de profesores a estudiantes, sino además, las relaciones de violencia generadas en las dinámicas de pares de la población infanto juvenil escolarizada para autoafirmarse, obtener estatus social, definir el orden y jerarquía social o mostrar interés por el sexo opuesto.

Se abordará desde diferentes enfoques teóricos el tema de la violencia escolar, a través de la lectura, análisis, discusión, interpretación y fichajes de autores como Pierre Bourdieu, y Francois Dubet, entre otros. La revisión de dichos autores permitirá a los estudiantes construir los elementos de análisis para la elaboración de los marcos teóricos de las tesis doctorales.

Periodo Académico:
2015-3