Investigación Acción Participativa (IAP): orígenes, desarrollos y retos en el campo de la educación

La investigación acción participativa ha sido caracterizada en las historias de la investigación acción, de un lado, como una forma específica de investigación acción surgida en contextos y situaciones socio-históricas especiales y, de otro, como una de las propuestas investigativas más políticas en el campo de las ciencias sociales. Este seminario invita a los estudiantes a analizar dichas historias de investigación acción, en general, y de la investigación acción participativa, en particular, en el marco de comprensiones y prácticas social, cultural y lingüísticamente informadas. Como carta de navegación para este análisis, este seminario propone a los estudiantes responder a dos preguntas: ¿puede hablarse realmente de una investigación acción que no sea participativa? y ¿cuál es la relación entre el papel del lenguaje y la comunicación y la dimensión política de este tipo de investigación? A partir de algunas respuestas preliminares a estas preguntas, se busca identificar colectivamente algunos retos para los practicantes de investigación acción participativa en educación.

Periodo Académico:
2015-3