Historia de la epistemología de la pedagogía y sus retos para el siglo XXI

El seminario parte de la intención de contribuir a hacer de la pedagogía una disciplina científica en la que se pueda fundamentar las acciones educativas, intención con la que el proponente ha venido desarrollando sus SYLLABUS en el pasado. En consecuencia con esta intencionalidad el seminario que se propone en esta ocasión explora las raíces históricas del pensamiento científico, desde la filosofía natural, la Europa antigua -mal llamada medioevo u oscurantismo-, pasando por la modernidad y la ilustración, para llegar a la Pedagogía Científica del siglo XIX y continuar con los planteamientos y debates epistemológicos del siglo XX que han venido influenciando la pedagogía: positivismo, post-positivismo, construccionismo social y la epistemología feminista. El seminario finalizará discutiendo los retos epistemológicos y ontológicos que subyacen a la disciplina en el siglo XXI: la educación sobre la teoría de la evolución frente al creacionismo, la formación en género, la pedagogía para la paz, el desarrollo de la tecnología para la educación, y la educación para la protección del medio ambiente. (...)

Periodo Académico: 
2017-1
Profesor(es): 
Pablo Fernando Páramo Bernal
Andrea Burbano
Créditos: 
3
Horario: 
Miércoles (10 sesiones cada 15 días) de 4:00pm a 8:00pm
Énfasis: 
Sujetos y Escenarios de Aprendizaje
Espacio de Formación: 
Educación y Pedagogía
Instituciones: 
Universidad Pedagógica Nacional