Este seminario funciona de manera análoga a como lo hace una hipótesis de trabajo en el merodeo investigativo, hipótesis por la que pasan conceptos diferenciados y cuyos efectos resultan estratégicos para pensar la educación actual. En términos de descriptores interesa un seminario abierto que incursione en escolarización, aprendizaje, saber escolar, evaluación, educapital, competencias y teorías cognitivas. Esta propuesta supone también un desplazamiento, un paso de la educación como asunto genérico a una problematización mucho más detallada y singular.
El orden de las relaciones entre educación y sociedad no hay que mirarlo solamente en la dirección de que la primera es un producto de la segunda, sino que la vía contraria muestra que el proceso de escolarización y la aparición de los sistemas educativos afectan, de manera decisiva, la constitución de lo social. Con ello queremos romper esa visión pasiva que se le da a la educación y pensarla en términos definitorios, interviniente y productiva de la cuestión social.
Como dispositivo, la escolarización esclarece el marco donde se constituye su práctica moderna, es decir, el lugar donde prolifera el discurso en torno a la importancia de la educación y que tendría en principio cuatro grandes direcciones estratégicas:
- La instrucción del infante, objeto de intensificación y de ordenamiento de los comportamientos.
- La definición de un cuerpo del enseñante, sometido a procesos de visibilización y control.
- Su puesta en escena como acontecimiento público.
- La diferenciación entre los escolarizados y los no escolarizados, un adentro y un afuera asociado a la pobreza y la ignorancia.
Así, la escuela anticipa, previene, dispone a los individuos para que entren en una lógica, e indica por dónde.
Published the
Redes Sociales DIE-UD