Conceptos fundamentales de la Pedagogía

Es común en nuestro medio referirse a la pedagogía como un campo de saber o como un campo en construcción o como un campo de disputa entre diferentes posturas sobre la educación. Más allá de una discusión sobre tales aproximaciones, proponemos en este seminario una exploración del campo de conceptos producidos o retomados por el discurso pedagógico a lo largo de su existencia. Con esta afirmación, entendemos que la Pedagogía pose e un campo conceptual, es decir que , en tanto discurso sobre la educación y la formación humana, la Pedagogía ha producido conceptos explicativos y operativos , a la vez que ha apropiado otros provenientes de la filosofía y, posteriormente, de la s ciencias humanas.

Recorrer y reconocer el campo conceptual de la Pedagogía puede contribuir a la creación de herramientas para pensar las actuales transformaciones que están aconteciendo en la escue la y en el campo de la educación en general que ha llevado a algunos a referirse a la era de la “ pos - educación ” .

Periodo Académico:
2018-1