Robo y hurto: ¿una manifestación de la violencia que se ha naturalizado en la cultura escolar?

La presente propuesta de investigación retoma una de las manifestaciones de la violencia escolar más recurrente: el robo y el hurto. en la actualidad, no goza de tantos análisis e investigaciones en el ámbito de la educación, se asume como una consecuencia de otros fenómenos sociales. Es decir, tal como cuestionan algunas aproximaciones, al parecer están tan natualizadados, que no son objetos de estudio, ni mucho menos de formación o cuestionamiento pedagógico.

Por eso esta investigación se pregunta: ¿Cuáles son las principales creencias y significados sobre el hurto y el robo que se dan en la escuela desde la perspectiva de los niños, niñas, padres y comunidad educativa de tres colegios de la localidad de Engativá? ¿Cuáles son las manifestaciones de este fenómeno como parte de la violencia en la cultura escolar?

Indagación que se realizará mediante una perspectiva cualitativa-participativa mediante la utilización del enfoque de Núcleos de Educación Social.

palabras clave

Violencia escolar , hurto, robo, cultura escolar

Barbara García Sánchez