La construcción social de los jóvenes en su condición escolar: Una mirada desde las representaciones sociales de los maestros de secundaria de Bogotá

Esta propuesta de investigación parte de reconocer que las repercusiones que las representaciones sociales tienen en la escuela particularmente en la construcción de cultura democrática, en sus prácticas y acciones, están influenciadas por las representaciones sociales que tienen los docentes sobre los jóvenes.

La lectura e ideas que se hace de ellos, de las cualidades y defectos que se le atribuyen, de sus comportamientos, inciden en la interacción social, pedagógica y didáctica que se teje en el escenario escolar y en definitiva en el tipo de sujeto que se está formando, como consecuencia de la implementación de unas formas de interacción social que están orientadas por el sentido y el significado que el docente atribuye al concepto de joven, lo cual incide en la construcción o formación del sujeto individual y social.

El objetivo general de esta pesquisa es entonces indagar y analizar el contenido, estructura y núcleo de la representación social que tienen los docentes de la secretaria de educación del distrito sobre los jóvenes y sus repercusiones en la cultura democrática de la escuela.

palabras clave

Representaciones sociales, Joven, Cultura democratica, Formación ético politica, Participación

Dirección: 
Blanca Inés Ortiz Molina