Reflexiones sobre delito en jóvenes, representaciones sociales y educación y memoria social

Énfasis:
Educación, Cultura y Sociedad
Serie:
Énfasis
Edit@r:
Diego Hernán Arias Gómez
Autor(es): Bárbara Yadira García Sánchez, Luisa Carlota Santana Gaitán, Diego Hernán Arias Gómez
Año:
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

El presente libro, que conmemora los 20 años del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para ello recoge la perspectiva del Énfasis en Educación, Cultura y Sociedad, en concreto las líneas que lo componen, a saber: Violencia y educación; Representaciones sociales y educación; y Educación política y memoria social.

Estas líneas, con diferentes trayectorias temporales y epistemológicas, han inspirado la construcción de investigaciones, proyectos y tesis doctorales por más de una década, con el ánimo de aportar a la comprensión de la escuela colombiana en sus variadas aristas. El trabajo de los docentes que dirigen estos campos de estudio se ha caracterizado por su rigor, compromiso académico y creatividad, representado no solo en los informes de investigación que reposan en la biblioteca de la Universidad Distrital, también en innumerables artículos, reseñas y libros de investigación que se encuentran referenciados en cada uno de los textos del presente libro, sino en los aportes de sus egresados que nutren el cuerpo profesoral de muchas universidades nacionales y sobre todo de las Secretarías de Educación de la ciudad-región.

La preocupación por ampliar el análisis de la escuela colombiana en sus componentes organizativos, políticos, convivenciales, idiosincráticos, sistémicos e históricos hacen parte de las pesquisas del Énfasis, asunto que se puede detallar en cada uno de los apartados que componen el presente libro. De alguna manera, cada parte de este sintetiza los principales elementos teóricos, y en algunos casos metodológicos, que alimentan las líneas de investigación, como una forma de ofrecer a la comunidad académica del país los ejes conceptuales sobre los que se ha caminado hasta la fecha, pero también ilustra los posibles horizontes de trabajo a quienes aspiren a vincularse como estudiantes del doctorado en el Énfasis de Educación, Cultura y Sociedad.

Tabla de Contenido

Delito joven: infracciones escolares, marco normativo y teórico

Bárbara Yadira García Sánchez

Ver información del capitulo

El estudio de las representaciones sociales: una forma de comprender las realidades educativas

Luisa Carlota Santana Gaitán

Ver información del capitulo

La educación política y la memoria social en la escuela

Diego Hernán Arias Gómez

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.