La educación política y la memoria social en la escuela

Reflexiones sobre delito en jóvenes, representaciones sociales y educación y memoria social

En occidente, a partir del siglo XVIII, se dio una articulación compleja entre los procesos políticos de construcción de nación y las dinámicas culturales preocupadas por la configuración de una memoria común. En otras palabras, fue fundamental la creación o el rescate de aspectos destacados del pasado con miras al impulso de sentimientos comunes de filiación y pertenencia. Esta invención de la tradición (Hobsbawm y Ranger, 2012) radicalizada en el siglo XX echó mano de elementos sociales, culturales, militares y políticos claves para la generación de identidades nacionales en la que la escuela, los medios de comunicación y la burocracia del Estado, entre otros, ayudaron a consolidar unas comunidades imaginadas (Anderson, 2007). En este contexto la escuela pública fue un espacio estratégico para incentivar en los pobladores los sentimientos de lealtad hacia las naciones, lo mismo que el nicho social para configurar las habilidades y comportamientos necesarios para el nuevo escenario.

Datos
Titulo: 
La educación política y la memoria social en la escuela
Autor(es): 
Diego Hernán Arias Gómez
Titulo del Libro: 
Reflexiones sobre delito en jóvenes, representaciones sociales y educación y memoria social
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Paginas: 
1
Año: 
2023