Portada del libro Ambientes de aprendizaje accesibles

El proyecto ACACIA reúne a 14 universidades de América Latina y Europa para ayudar a mitigar y resolver los problemas educativos en las instituciones de educación superior; en particular, aquellos que afectan a poblaciones vulnerables. Para lograr este objetivo, el proyecto busca desarrollar Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP). Estos centros serán plataformas para la cooperación interinstitucional, con el objetivo de producir y aplicar nuevos recursos tecnológicos, pedagógicos y didácticos y, además, estrategias para el desarrollo socioafectivo de poblaciones en riesgo en las instituciones de educación superior.

Cada CADEP está compuesto por diferentes módulos. Estos son: (i) Convoca, (ii) Apoya, (ii) Innova, (iv) Empodera y (v) Cultiva. El módulo Convoca es un módulo transversal para el desarrollo de competencias institucionales en gestión de los CADEP y en cooperación solidaria interinstitucional, a partir de la integración de todos los módulos del Centro en la producción y comunicación de información sobre soluciones e investigaciones educativas. El módulo Apoya tiene como objetivo desarrollar un sistema de detección, seguimiento y apoyo de necesidades emocionales y diferencias socioculturales en estudiantes, con un enfoque diferencial para la mejora del rendimiento académico y la reducción del abandono estudiantil. El módulo Innova tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades de innovación en el buen uso, reutilización y creación de aplicaciones y dispositivos orientados a cubrir necesidades educativas específicas de las poblaciones en riesgo de exclusión universitaria. El módulo Empodera busca desarrollar la autonomía de profesores y personal responsable en la creación y apropiación de contenidos y adaptaciones accesibles y personalizables, en ambientes de comunidades de práctica.

Por último, el módulo Cultiva busca el desarrollo de competencia didáctica de profesores y estudiantes para profesor a través de la adaptación de estrategias curriculares y métodos didácticos a las diferentes condiciones cognitivas, afectivas y culturales de los estudiantes con el fin de resolver problemas educativos. Para llegar a este objetivo, el módulo Cultiva ha concebido una Metodología de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Accesibles que fomentan la Afectividad (Metodología AAAA). El presente documento presenta esta metodología y sus componentes.

Titulo:
Autor(es):
Felipe Bravo Osorio
Olga Lucía León Corredor
Rodulfo Armando Castiblanco Carrasco
Gabriela Alfonso Novoa
Titulo del Libro:
Ambientes de aprendizaje accesibles que fomentan la afectividad en contextos universitarios
Pais:
Editorial: