La construcción de los casos: algunos referentes metodológicos

Portada del libro El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá

Al adentrarnos a los referentes metodológicos que orientaron el análisis de los estudios de casos para esta investigación, precisamos la perspectiva compleja de la investigación educativa, en particular frente al manejo del considerable número de datos cualitativos que resultan de los estudios de casos, a través del análisis de contenidos, recogidos en fuentes de información diversa como entrevistas, grabaciones, entre otras. Por eso en este capítulo no sólo contextualizamos la consideración del análisis metodológico al hacer investigación educativa, sino que en particular destacamos entre otras, las estrategias metodológicas acompañadas de programas computacionales como ATLAS.ti, que surgen como opciones para apoyar la sistematización, el análisis y codificación de copiosos resultados de investigaciones cualitativas, como los dos estudios de caso de nuestra investigación, aspectos que detallamos en este capítulo. (...)

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

La construcción de los casos: algunos referentes metodológicos

Autor(es)

Carmen Alicia Martínez Rivera
David Andrés Sánchez Bonell

Titulo del Libro

El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISBN

978-958-8972-29-9

Paginas

49-58

Año

2016