Inclusión de la dimensión ambiental en la educación en ciencias: una década de desafíos teóricos y metodológicos

Aportes a la Educación en Ciencias en Colombia: 20 años de desarrollo

A partir de 2012, se institucionaliza en el “énfasis en educación en ciencias” del doctorado interinstitucional en educación (DIE-UD), la línea de investigación de “Inclusión de la dimensión ambiental en la educación en ciencias” (IDA-EC), entendida no solo como forma de incluir los principios de la sustentabilidad ambiental, sino también como forma de articular la Educación Ambiental y la Educación en Ciencias, en torno a “Cuestiones Socio Ambientales” (CSA) en la formación inicial y permanente del profesorado de ciencias, integrando el desarrollo curricular y la enseñanza de contenidos ambientalizados. Esta línea nace ante las necesidades de una Educación en Ciencias (EC) que contribuya a hacer frente a las nuevas realidades de tiempos de crisis de la modernidad, (de la economía y el conocimiento), que ponen a la humanidad en situaciones cada vez más apremiantes (en ámbitos de seguridad, soberanía, paz, igualdad, entre otros), dando cuenta de problemáticas socio ambientales y particularmente asociadas a conflictos socio ambientales que demandan posturas sistémicas, complejas, constructivistas, críticas, argumentativas, interdisciplinares, y de diálogo de saberes.

Datos
Titulo: 
Inclusión de la dimensión ambiental en la educación en ciencias: una década de desafíos teóricos y metodológicos
Autor(es): 
William Manuel Mora Penagos
Diana Lineth Parga Lozano
Titulo del Libro: 
Aportes a la Educación en Ciencias en Colombia: 20 años de desarrollo
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Paginas: 
1
Año: 
2023