Fundamento Conceptual Ambientes de Aprendizaje

Portada del libro Ambientes de aprendizaje accesibles

Un ambiente educativo es un medio físico y teórico, estructurado y diseñado, específicamente, para adaptarse a las necesidades de aprendizaje y a las características diversas de las personas que allí interactúan. Dentro de los elementos que deben ser tomados en cuenta, al momento de diseñar un ambiente educativo, están los que le dan existencia al ambiente de aprendizaje, en el marco amplio del ambiente educativo. Este documento busca, por una parte, caracterizar la noción de ambiente educativo y, en particular, la de ambiente de aprendizaje. Por otra parte, apunta a proveer criterios para el diseño de ambientes de aprendizaje que promuevan entornos accesibles para todo tipo de población vinculada a los procesos educativos.

El sistema educativo contempla distintos factores en el desarrollo de su ejercicio formativo. En ese sentido, son diversos los actores que influyen en la consecución de un proceso de aprendizaje. Atender esta pluralidad, mediante un ambiente de aprendizaje idóneo para dicha tarea, obliga a disponer de elaboración conceptual y práctica. Un ambiente de aprendizaje se debe entender como un espacio en el cual se configuran distintas interacciones entre sujetos que desempeñan roles, al tiempo que dichas interacciones lo modifican y dinamizan. De manera más específica, debe entendérsele como un espacio en el que estudiantes, docentes y directivos interactúan y actúan, según su propio rol, con todos y sobre todos los componentes de un sistema de aprendizaje activo que evoluciona mediante las interacciones y acciones que ahí ocurren. Por tanto, un ambiente de aprendizaje se considera como un espacio activo con características de emergente, en el cual se mezclan seres humanos, las acciones pedagógicas de quienes intervienen en la educación y un conjunto de saberes que media la interacción de factores biológicos, físicos y psicosociales. Las acciones pedagógicas pueden darse, o no, mediante interacciones cara a cara. En el primer caso, el ambiente de aprendizaje evoluciona en una localidad, geográficamente determinada, y se le denomina ambiente de aprendizaje físico o presencial. En el segundo caso, el ambiente de aprendizaje evoluciona en un espacio virtual y se le denomina ambiente de aprendizaje virtual (Fernández, 2015).

En muchos sistemas educativos, se han asumido nuevos espacios dentro de los cuales puede desarrollarse un proceso de aprendizaje, situando el ejercicio educativo en un marco de referencia puntual, que le permite hacer de la enseñanza un proceso que comprende e incluye el factor diverso de la educación. En este sentido, los ambientes físicos y los virtuales pueden confluir como complementos o, si no, como mixtos. Así, hablar de ambientes de aprendizaje lleva a hablar de las TIC y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) configurando un discurso que las considera como tecnologías esenciales en el desarrollo de un ejercicio educativo, coherente con esta época en la que la sociedad ha venido incorporando conocimiento y aprendizaje como fundamentos que permiten su progreso. En esta época, de la sociedad del conocimiento, las personas se convierten en el recurso social más valioso, por lo que saben, las competencias desarrolladas y sus capacidades prácticas. Estos son saberes, competencias y capacidades comprometidas en el desarrollo de habilidades de adaptabilidad, flexibilidad y creatividad (Sánchez, 2001).

Titulo:
Fundamento Conceptual Ambientes de Aprendizaje
Autor(es):
Olga Lucía León Corredor
Gabriela Alfonso Novoa
Felipe Bravo Osorio
Jaime Humberto Romero Cruz
Harvey López Jiménez
Titulo del Libro:
Ambientes de aprendizaje accesibles que fomentan la afectividad en contextos universitarios
Pais:
Editorial: