Enseñanza de género e inglés: surgimiento y aprendizaje

Género/Gender & ELT

El campo de los estudios de género y de ELT ha crecido en la última década, a través de la investigación sobre la formación del profesorado y las identidades de los estudiantes. Se ha buscado abordar cuestiones de desigualdad sexual, en particular las relacionadas con el discurso, el uso lingüístico y los hablantes, el diseño de materiales y las creencias. Desafortunadamente, los planes de estudio de idioma inglés en los cursos de formación del profesorado lo han descuidado en lo que respecta al tema de la diversidad, así como en la forma en que los profesores pueden abordar este tema en el aula de ELT. Este volumen bilingüe intenta traer esta discusión a un primer plano basado en iniciativas de investigación llevadas a cabo en el Sur Global.

Los capítulos primero y segundo, “Género & ELT/Gender & ELT”, de Harold Castañeda-Peña, presentan los temas principales de la investigación en género (pedagogías y prácticas, materiales, creencias, derechos e identidades) en aulas de ELT en Colombia.

Los capítulos tercero y cuarto, “Generolectos y enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera/Genderlects and English language teaching and learning”, de Carolina Camacho, se basan en el análisis literario y la sociolingüística para discutir cómo el concepto de género puede afectar el lenguaje de mujeres y hombres.

Titulo:
Enseñanza de género e inglés: surgimiento y aprendizaje