Dasein: individuación y formación

Portada del libro La formación y la constitución del ser

En lo que sigue, se sostiene que la formación conduce a la comprensión de la existencia del Dasein como proyecto de individuación. Si bien Heidegger no tematiza la educación en la obra Ser y Tiempo (ST) sino en textos posteriores, por ejemplo, en La doctrina de Platón acerca de la verdad, se afirma que en el texto de 1927, aparecen algunos conceptos básicos que anticipan un concepto de formación.

La línea expositiva que a continuación se sigue retoma el término individuación, mismo que aparece en el capítulo segundo de la introducción de Ser y tiempo (ST). Para estudiar la relación entre la formación, la individuación y el Dasein se recurre a los constitutivos existenciales del no todavía y adelantarse al fin, en su relación con el Uno.

El trabajo se divide en tres momentos, primero, se realiza una aproximación a la referencia sobre individuación en ST; segundo, se explicita la existencia como el poder ser propio del Dasein; y tercero, se discuten algunas consideraciones para una propuesta heideggeriana de formación en individuación.

Datos
Titulo: 
Dasein: individuación y formación
Autor(es): 
Elsa Siu Lanzas
Titulo del Libro: 
La formación y la constitución del ser
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8972-35-0
Paginas: 
109-119
Año: 
2016