Aulas vivas y aulas hospitalarias: dos propuestas alternativas de enseñanza de las ciencias

Portada del libro El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá

En este marco de investigación que pretende dar razón de los procesos de construcción de alternativas de enseñanza de las ciencias, nos encontramos con dos propuestas particulares en el Distrito de Bogotá, las cuales vislumbran no sólo la complejidad de los procesos de enseñanza a los que se enfrenta el profesor(a), la diversidad de contextos, así como las necesidades particulares de aprendizaje de los estudiantes, entre otros, sino sobre todo, los procesos de creación de un conocimiento particular, el escolar. Una de estas propuestas es llamada Aulas Vivas, la cual forma parte del proyecto académico del IED Nueva Colombia, y es liderada por la profesora Luz. La otra propuesta Aulas Hospitalarias, es parte de un proyecto conjunto entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud del Distrito, en nuestro caso de estudio, participa la docente Sol, quien pertenece al IED Salitre Suba y forma parte del equipo del Hospital de Suba. Desde las distintas teorías que se han ido planteando a través del tiempo y de diversas investigaciones en torno al proceso de enseñanza y en particular a la Didáctica de las ciencias, iremos contextualizando estos dos casos alternativos, los cuales profundizaremos cada uno en los siguientes capítulos. (...)

Titulo:
Autor(es):