“Aquí estamos, rompiendo el silencio”: la experiencia tecnoactivista de El Turbión

La experiencia que se comparte a continuación aborda dieciséis años de trabajo de El Turbión, una organización tecnoactivista radicada en Bogotá que promueve el derecho a la comunicación y desarrolla diversas formas de acción política mediada por la tecnología para el fortalecimiento de comunidades y organizaciones sociales del país. Dentro de sus acciones toma un papel destacado el periodismo digital y de investigación sobre diversos conflictos sociales y ambientales.

La pregunta orientadora de la reflexión es ¿Cómo ha sido el proceso que ha llevado a El Turbión a convertirse, en estos dieciséis años, en una organización tecnoactivista que promueve el derecho a la comunicación y a proponer una forma propia de relato periodístico de investigación, basada en la narrativa transmedia, en torno a lo que acontece en Colombia? Así, se da cuenta de la evolución de esta colectividad en dos aspectos que se consideran los más relevantes: lo organizativo, en especial en su transformación de medio de comunicación alternativa a colectivo tecnoactivista; y lo narrativo, que define su propuesta de investigación periodística, más recientemente, en formatos transmedia, por lo que el proceso de sistematización nos ha ayudado para comprender el camino por venir, luego de andar juntos durante más de dieciséis años.

Si bien en la investigación se abordan unas categorías teóricas como el derecho a la comunicación, la narrativa periodística transmedia y el tecnoactivismo, este texto centra su atención en, primero, la reconstrucción narrativa del proceso y, segundo, en reflexiones sobre la práctica de El Turbión y sus propuestas para el futuro, “tejiendo” transversalmente las reflexiones teóricas y conceptuales con la experiencia con el fin de ofrecer a los actores de la comunicación independiente en Colombia y a los propios integrantes de El Turbión una herramienta de reflexión sobre las prácticas periodísticas, tecnológicas y narrativas que realizan para promover el derecho a la comunicación.

De esta manera, quien pase sus ojos por estas páginas encontrará que comienzo por presentar de manera general, casi a manera de una ficha técnica, el contexto de la experiencia a sistematizar de modo que sea fácil comprender los detalles de esta para quien no conoce el trabajo de El Turbión. Luego, paso a relatar, en primera persona y en tono de crónica, mi proceso vital hasta el encuentro con el periodismo y, en seguida, la evolución de mi opción profesional convertida en una apuesta colectiva en nuestra organización tecnoactivista, de forma que sea claro desde qué perspectiva relato lo que han sido estos dieciséis años de trabajo. Por último, se presentan algunas reflexiones finales, derivadas de la reconstrucción del proceso.

Datos
Titulo: 
“Aquí estamos, rompiendo el silencio”: la experiencia tecnoactivista de El Turbión
Autor(es): 
Omar Vera O.
Titulo del Libro: 
Comunicación-Educación en contextos de globalización, neoliberalismo y resistencia
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-202-6
Paginas: 
187-219
Año: 
2020