Algunos elementos relevantes de la didáctica de la matemática interpretados en clave sociológica

Portada del libro Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

La clase como comunidad de prácticas compartidas, que tienen como objetivo la construcción de conocimiento matemático, fue señalada por más de un autor en diversos contextos (Godino & Batanero, 1994; Radford, 1997). Podemos intentar clasificar estas prácticas en cinco categorías que presentaré brevemente a continuación (Fandiño Pinilla, 2010):

• Prácticas conceptuales.
  • Prácticas algorítmicas o ejecutivas.
  • Prácticas estratégicas o resolutivas.
  • Prácticas semióticas.
  • Prácticas comunicativas.

En una didáctica significativa, todas estas prácticas son consideradas de manera explícita en los procesos de enseñanza - aprendizaje y dan un significado social a la existencia de una comunidad (como la sociedad clase) cuyos miembros realizan dichas prácticas como actividades. Aún más, es gracias a esta participación en el ejercicio de dichas prácticas que adquiere sentido esta comunidad específica.

Titulo:
Autor(es):
Bruno D´Amore
Titulo del Libro:
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos
Pais:
Editorial: