Revisión de antecedentes: la educación en energías renovables desde la perspectiva del aprendizaje basado en proyectos y cuestiones sociocientíficas

El presente artículo, el cual es un avance de la investigación doctoral adelantada en el DIE de la Universidad Distrital FJC, describe los antecedentes sobre la Educación en Energías Renovables (EER) y su abordaje desde el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y cuestiones socio-científicas (CSC). Esto con el objetivo de caracterizar los enfoques y campos temáticos de la producción académica en los últimos 10 años, utilizando para tal fin: la metodología de Mapeamiento Bibliográfico Informacional en 210 artículos analizados y sistematizados en una hoja de cálculo del Programa Excel. Como resultados parciales se evidencia una mayor producción académica respecto del campo de la EER en países desarrollados, claro está que, en el contexto Colombiano estas investigaciones son representativas. Así mismo, se identificaron tres enfoques y doce campos temáticos; los enfoques con mayor representación fueron: Enseñanza con un 77% y Formación de profesores con un 15%; los campos temáticos con mayor peso fueron Perspectiva de proyectos (24,8%), Metodologías de enseñanza (16,2%) y Currículo (11%). Se concluye que hay una necesidad de profundizar en el enfoque de concepciones, visiones, representaciones, específicamente, en los campos temáticos de aprendizaje, formación tecnológica, perspectiva de proyectos y políticas, en los que no se obtuvo ningún registro en este estudio.

Datos
Titulo: 
Revisión de antecedentes: la educación en energías renovables desde la perspectiva del aprendizaje basado en proyectos y cuestiones sociocientíficas
Autor(es): 
Laura Raquel Zúñiga González
Adela Molina Andrade
Titulo de la Revista: 
Revista Electrónica EDUCyT
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT
ISSN: 
2215-8227
Volumen: 
13
Fasciculo: 
1
Paginas: 
19-46
Año: 
2022