Referentes teóricos para la realización de estudios curriculares comparativos

En este artículo de revisión se aborda la fundamentación teórica que soporta los análisis comparativos de currículos como estrategia para generar propuestas de innovación educativa a partir de los estudios comparados. De esta manera, se realiza una revisión de los diferentes conceptos de currículo a través de la historia, de igual forma, se analizan los niveles de concreción curricular; el macro, meso y micro currículo. Posteriormente, se realiza una revisión histórica sobre la evolución de la educación comparada que fundamenta los estudios de análisis comparado de currículos. Finalmente, se plantean tres unidades de análisis para la comparación de currículos en ciencias, en pro de fortalecer la educación a través de propuestas de diseño curricular. Como conclusión, se reconoce el currículo como eje fundamental de la educación, que responde a las necesidades económicas, políticas y sociales de cada país. Igualmente, se destaca que los análisis comparados permiten ampliar los referentes teóricos, enriquecer los análisis y reflexiones en el ámbito educativo.

Datos
Titulo: 
Referentes teóricos para la realización de estudios curriculares comparativos
Autor(es): 
Diana Marcela Sánchez Galvis
Álvaro García Martínez
Titulo de la Revista: 
Revista Electrónica EDUCyT
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT
ISSN: 
2215-8227
Volumen: 
13
Fasciculo: 
1
Paginas: 
75-105
Año: 
2022