Referentes teóricos para la realización de estudios curriculares comparativos

Autores/as

Palabras clave:

Currículo, Niveles de concreción curricular, Educación comparada, Unidades de análisis

Resumen

En este artículo de revisión se aborda la fundamentación teórica que soporta los análisis comparativos de currículos como estrategia para generar propuestas de innovación educativa a partir de los estudios comparados. De esta manera, se realiza una revisión de los diferentes conceptos de currículo a través de la historia, de igual forma, se analizan los niveles de concreción curricular; el macro, meso y micro currículo. Posteriormente, se realiza una revisión histórica sobre la evolución de la educación comparada que fundamenta los estudios de análisis comparado de currículos. Finalmente, se plantean tres unidades de análisis para la comparación de currículos en ciencias, en pro de fortalecer la educación a través de propuestas de diseño curricular. Como conclusión, se reconoce el currículo como eje fundamental de la educación, que responde a las necesidades económicas, políticas y sociales de cada país. Igualmente, se destaca que los análisis comparados permiten ampliar los referentes teóricos, enriquecer los análisis y reflexiones en el ámbito educativo.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Sánchez Galvis, Secretaría de Educación Distrital de Bogotá

Diana Marcela Sánchez Galvis

Magister en Docencia de la Química - Estudiante de Doctorado Interinstitucional en Educación

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

dimasanchezg@correo.udistrital.edu.co

Dirección Postal: Carrera 111C # 80 A – 20 casa 49

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0000-7766 

Álvaro García Martínez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Álvaro García Martínez

Ph.D. en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas

Docente Doctorado Interinstitucional en Educación

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

alvaro.garcia@udistrital.edu.co

Dirección Postal: calle 2 sur No 30-18

ORCID:  https://orcid.org/0000-0002-3597-6252

Citas

Adamson, B., & Morris, P. (2007). Comparing Curricula. In M. Bray, B. Adamson, & M. Mason (Eds.), Comparative Education Research (pp. 263–282). CERE / Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6189-9_11

Akker, J. (2003). Curriculum Perspectives: An Introduction. In J. Akker, W. Kuiper, & U. Hameyer (Eds.), Curriculum Landscapes and Trends (1st ed., p. 258). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-1205-7

Akker, J., Bannan, B., Kelly, A., Nieveen, N., & Plomb, T. (2010). Curriculum Design Research. In T. Plomp & N. Nieveen (Eds.), An Introduction to Educational Design Research (1st ed., pp. 37–50). SLO.

Anderson, A. C. (1961). Methodology of comparative education. International Review of Education, 7(1), 1–23.

Angulo Reynoso, R., & Chamizo Guerrero, J. A. (2017). Estudio comparativo de la propuesta curricular de ciencias en la educación obligatoria en México y otros países. INEE.

Apple, M. (1979). Ideology and curriculum. Routledge and Kegan Paul.

Arnove, R. F., & Torres, C. A. (1999). Comparative education: the dialectic of the global and the local. Rowman and Littlefield Publishers.

Asghar, A., Hameed, S., & Farahani, N. K. (2014). Evolution in Biology Textbooks: A Comparative Analysis of 5 Muslim Countries. Religion and Education, 41(1), 1–15. https://doi.org/10.1080/15507394.2014.855081

Beauchamp, G. A. (1981). Curriculum Theory (4th ed.). F.E. Peacock Publishers, 1981.

Bereday, G. (1968). El método comparativo en pedagogía. Herder.

Bereday, G. Z. F. (1964). Comparative method in education. Holt, Rinehart and Winsto.

Bernstein, B. (1971). On the Classification and Framing of Educational Knowledge. In M. F. D. Young (Ed.), Knowledge and Control. New Directions for the Sociology of Education (pp. 47–69). Collier-Macmillan.

Bobbitt, J. F. (1918). The curriculum. Houghton Mifflin.

Borges, I. (2015). A perspetiva ctsa nos documentos oficiais curriculares e nos manuais escolares de ciências da educacão básica: Estudo comparativo entre Portugal e Espanha. Universidad de Valladolid.

Borges, I. M., Pires, D. M., & Delgado-Iglesias, J. (2017). Las relaciones entre Ciencias, Tecnología, Sociedad y Ambiente, en los libros de texto de EDucación Primaria: Un estudio comparativo entre Portugal y España. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 14(1), 54.68. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.05

Brown, D. F. (2006). It’s the curriculum, stupid: There’s something wrong with it. Phi Delta Kappan, 87(10), 777–783.

Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., & Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 39–57.

Carvalho, E. J. G. (2014). Estudos comparados em educação: novos enfoques teórico-metodológicos. Acta Scientiarum. Education, 36(1), 129–141. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v36i1.19012

Caswell, H. L., & Campbell, D. S. (1935). Curriculum development. American Book Company.

Cowen, R. (2000). Comparing Futures or Comparing Pasts? Comparative Education, 36(3), 333–342. https://doi.org/10.1080/713656619

Criado, A. M., Cruz-Guzmán, M., García-Carmona, A., & Cañal, P. (2014). ¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la Ciencia escolar. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3), 249–266. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1069

D’Hainaut, L. (1977). Des Fins aux Objectifs. Nathan-Labor.

Daino De Matteoda, M., & Rojas, M. C. (2006). La Enseñanza De Las Ciencias Naturales: Desde Las Fuentes a Las Propuestas Curriculares. CUADERNOS FHyCS-UNJu, Nro, 30, 85–106.

Dale, R. (2002). Globalización: ¿un nuevo mundo para la educación comparada? In J. Scheriwer (Ed.), Formación del discurso en la educación comparada (pp. 69–90). Ediciones Pomares.

Devechi, C. P. V., Tauchen, G., & Trevisan, A. L. (2018). A figura do outro na educação comparada: uma perspectiva de aprendizagem comunicativa. Revista Brasileira de Educação, 23, 1–15. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782018230055

Dewey, J. (1902). The child and the curriculum. . University of Chicago Press.

Eisner, E. (1979). The educational imagination. Macmillan Publishing Company.

Erdoǧan, M., Kostova, Z., & Marcinkowski, T. (2009). Components of environmental literacy in elementary science education curriculum in Bulgaria and Turkey. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 5(1), 15–26. https://doi.org/10.12973/ejmste/75253

Ferning, L. (1959). The global approach to Comparative. Education. International Review of Education, 5(3), 343.

Ferreira, A., Leite, M., Maria, A., & Bonamino, C. De. (2021). Letramento científico : Um estudo. Cadernos de Pesquisa, 51. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/198053147760 Educação

Ferrer, F. (2002). La educación comparada actual. Ariel Educación.

Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 4(1), 30–35.

Gagné, R. M. (1967). Curriculum research and the promotion of learning. In and M. S. R. W. Tyler, R. M. Gagné (Ed.), Perspectives of curriculum evaluation (pp. 19–38). Rand McNally.

García Garrido, J. E. (1994). Orientaciones para el estudio de la Educación Comparada. UNED.

Goergen, P. L. (1991). Educação comparada: uma disciplina atual ou obsoleta? Pro-Posições, 2(3), 6–19.

Hans, N. (1949). Comparative education: a study of educational factors and traditions. Routledge and K. Paul.

Hass, G. (1987). Curriculum planning: A newapproach. Allyn & Bacon.

Havu-Nuutinen, S., Kewalramani, S., Veresov, N., Pöntinen, S., & Kontkanen, S. (2021). Understanding Early Childhood Science Education: Comparative Analysis of Australian and Finnish Curricula. Research in Science Education. https://doi.org/10.1007/s11165-020-09980-4

Hilker, F. (1964). La pedagogie comparée. Introduction à son historie, sa théorie et sa practiqué. Institut Pédagogique National.

Hong, J., Kim, H., & Hong, H. G. (2021). Comparison of the Science Curriculum of Korea and Singapore: Focus on the Chemistry. Journal of the Korean Chemical Society, 65(5), 370–381. https://doi.org/https://doi.org/10.5012/JKCS.2021.65.5.370

Hopkins, T. (1941). Interaction: The democratic process. DC Heath.

Indiana Department of Education. (2013). Evaluation of the common core state stand_ards. Retrieved from http://indianapublicmedia. org/stateimpact/files/2013/07/common-core_report-doe-2.pdf.

Johnson, M. (1967). Definitions and Models in Curriculum Theory. Educational Theory, 17(2), 127–140. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.1967.tb00295.x

Jung, J., & Pinar, W. (2016). Conceptions of curriculum. In D. Wise, L. Hayward, & J. Pandya (Eds.), The SAGE Handbook of Curriculum, Pedagogy and Assessment (pp. 30–46). SAGE Publications Ltd. .

Kandel, I. L. (1933). Studies in comparative education. Houghton Mifflin Company.

Kazamias, A. M. (1961). Some old and new approaches to methodology in comparative education. Comparative Education Review, 5(2), 90–96.

Kazamias, A. M. (2012). Educação comparada: Uma reflexão histórica. In Educação Comparada (pp. 173–193). CAPES; UNESCO.

Kemmis, S. (1988). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Morata.

Kim, D. H., & Kim, H. N. (2012). International Comparison of Contents about Particle Concept in National Science Curricula. Journal of Korean Elementary Science Education, 31(2), 164–176. https://doi.org/https://doi.org/10.15267/KESES.2012.31.2.164

Kim, H. J. (2018). Comparative Analysis of Chemistry Curriculum between Korea and New Zealand. Journal of the Korean Chemical Society, 62(3), 235–242. https://doi.org/https://doi.org/10.5012/JKCS.2018.62.3.235

King, N. R. (1986). Recontextualizing the Curriculum. Theory Into Practice, 25(1), 36–40.

Kridel, C. (2010). Encyclopedia of curriculum studies. SAGE Publications Ltd.

Lawton, D. (1983). Curriculum studies and curriculum planning. HeinemannEducational Books.

Lopes, A. C. (2005). Política de currículo: Recontextualização e Hibridismo. Currículo Sem Fronteiras, 5(2), 50–64.

Lopes, A. C. (2013). Teorias pós-críticas, política e currículo. Educação, Sociedade & Culturas, 39, 7–23.

Lopes, A. C., & Macedo, E. (2011). Teorías curriculares. Cortez.

Malet, R. (2004). Do Estado-Nação ao Espaço-Mundo: as condições históricas da renovação da educação comparada. Educação e Sociedade, 25(89), 1301–1332.

Marty, L., Venturini, P., & Almqvist, J. (2018). Teaching traditions in science education in Switzerland, Sweden and France: A comparative analysis of three curricula. European Educational Research Journal, 17(1), 51–70. https://doi.org/10.1177/1474904117698710

Mateo Villodres, L. (2010). Tratamiento de los ejes transversales en Educación Primaria. Temas Para La Educación, 8, 1–18.

McBrien, J. L., Brandt, R. S., & Cole, R. W. (1997). The language of learning: A guide to education terms. Association for Supervision and Curriculum Development.

Meyer, J. W., & Ramirez, F. O. (2002). La instiutcionaizacón mundial de la educación. In J. Scheriwer (Ed.), Formación del discurso em la educación comparada (pp. 91–111). Ediciones Pomares.

Molina, J., Hai, N. V., Cheng, P. H., & Chang, C. Y. (2021). Sdg’s quality education approach: Comparative analysis of natural sciences curriculum guidelines between taiwan and colombia. Sustainability (Switzerland), 13(6). https://doi.org/10.3390/su13063352

Monarca, C., & Lourenço Filho, R. (2004). Educación comparada. MEC; INEP.

Montenergro, M., Ruíz, M., & Meneses, A. (2014). Chile, Singapur y Canada-tres visiones para enseñar Ciencias. Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación En Educación y Cuarto Congreso de Investigación En Educación Superior.

Noah, H. J., & Eckstein, A. (1987). La teoria de la dependencia em La educación comparada: um nuevo simplismo. Revista Del Instituto de Investigaciones Educativas, 13(59), 31–50.

Oliva, P. F. (1982). Developing the curriculum. MA: Little Brown.

Orhan, A. T. (2018). A comparative analysis of the science curricula applied in Turkey between 2000 and 2017. International Journal of Higher Education, 7(6), 13–25. https://doi.org/10.5430/ijhe.v7n6p13

Park, K., & Park, H. J. (2020). A Comparative Analysis of South and North Korean Earth Science Curriculum using the TIMSS 2019 Eighth Grade Earth Science Evaluation Framework. Journal of the Korean Earth Science Society, 41(3), 261–272. https://doi.org/10.5467/jkess.2020.41.3.261

Paulston R. G. (2000). El espacio de la educación comparada y el debate sobre posmodernismo. Propuesta Educativa, 23, 18–31.

Pinar, W. F., Reynolds, W. M., Slattery, P., & Taubman, P. M. (1995). Understanding curriculum: An introduction to the study of historical and contemporary curriculum discourses. Peter Lang.

Popham, W. J., & Baker, E. L. (1970). Systematic instruction. Prentice Hall.

Popkewitz, T. (1997). La producción de razón y poder: historia del currículo y tradiciones intelectuales. Journal of Curriculum Studies, 29(2), 131–169.

Ragan, W. B. (1960). Modern elementary currriculum. NY: Henry Holt.

Ramnarain, U., & Padayachee, K. (2015). A comparative analysis of South African Life Sciences and Biology textbooks for inclusion of the nature of science. South African Journal of Education, 35(1), 1–8.

Raventós, F. (1983). El fundamento de la metodología comparativa en educación. Educar, 1983, Núm. 3, p. 61-75, 3, 61–75. http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42058/42976%5Cnhttp://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/22333%5Cnhttp://ddd.uab.cat/record/29869

Roman Pérez, M., & Diez López, E. (1994). Currículum y programación. Diseños curriculares de aula. EOS.

Roman Pérez, M., & Diez López, E. (1999). El currículum como selección cultural: teorías y modelos. In Aprendizaje y currículum: : Didáctica socio – cognitiva aplicada. (Editorial EOS, pp. 217–223).

Rugg, H. O. (1927). The foundations of curriculum-making (Twenty-sixth yearbook of the National Society for the Study of Education, Part II). Public School Publishing.

Rust, V. (1991). Postmodernism and its comparative implications. Comparative Education Review, 35(4), 610–626.

Sacristan, G. J. (2010). ¿Qué significa el currículum? In Saberes e Incertidumbres del Currículum (pp. 21–43). Morata.

Sacristán, G. J. . (2000). O currículo uma reflexão sobre a prática (3rd ed.). Artmed.

Sadler, M. (1964). How far can we learn anything of practicalvalue from the study of foreign systems of education? Comparative Education Review, 7(3), 307–314.

Saylor, J. G., & Alexander, W. M. (1974). Planning curriculum for schools. Holt, Rinehart and Winston.

Schneider, F. (1947). Triebkräfte der Pädagogik der Völker; eine Einführung in die Vergleichende Erziehungswissenschaft. Otto Müller.

Schwab, J. (1974). Un enfoque práctico para la planificación del currículo. El Ateneo.

Silva, T. T. da. (1999). Documentos de identidad una introducción a las teorías del currículo (2nd ed.). Autentica Editorial.

Silva, E. (2009). Measuring skills for 21st_century learning. Phi Delta Kappan, 90(9), 630–634.

Silva, F. de C. T. (2016). Estudos comparados como método de pesquisa: A escrita de uma história curricular por documentos curriculares. Revista Brasileira de Educacao, 21(64), 209–224. https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216411

Sim, B., & Yoon, H. (2018). International Comparison of National Elementary Science Curriculum and Science Textbook on Introduction of Particulate Concept. Journal of Korean Elementary Science Education, 37(2), 147–160. https://doi.org/https://doi.org/10.15267/KESES.2018.37.2.147

Smith, B. O., Stanley, W. O., & Shores, J. H. (1957). Fundamentals of curriculum development. Yonker-on-Hudson, N.Y., World Book Company.

Sothayapetch, P., Lavonen, J., & Juuti, K. (2013). A comparative analysis of PISA scientific literacy framework in Finnish and Thai science curricula. Science Education International, 24(1), 78–97.

Tanner, D., & Tanner, L. N. (1995). Curriculum development: Theory into practice (3rd ed.). Merrill.

Tapia, F. (2013). Estudio comparado del currículo básico nacional y los libros de texto en Venezuela. Los contenidos de Ciencias Biológicas en la Educación Primaria. Universidad de Córdoba.

Tariq, M., Junaid, M., & Shah, S. (2016). Entrepreneurship and Value Creation: Curriculum at Macro, Meso, and Micro level. NICE Research Journal, 19–35. https://doi.org/10.51239/nrjss.v0i0.39

Tsaparlis, G. (2020). Higher and lower-order thinking skills: The case of chemistry revisited. Journal of Baltic Science Education, 19(3), 467–483. https://doi.org/10.33225/jbse/20.19.467

Tyler, R. W. (1957). The curriculum then and now. The 1956 Invitational Conference on Testing Problems.

Uçar, S. (2009). A comparative analysis of earth science education in elementary schools in Turkey and in the USA. Problems of Education in the 21 Century, 11, 170–182.

Vázquez-Ben, L., & Bugallo-Rodríguez, Á. (2018a). El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 15(3). https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3101

Vázquez-Ben, L., & Bugallo-Rodríguez, Á. (2018b). El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 15(3), 1–13. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3101

Velloso, A., & Pedró, F. (1991). Manual de educación comparada. Vol. 1 Conceptos básicos. PPU.

Wyse, D., Hayward, L., & Pandya, J. (2016). Handbook of Curriculum, Pedagogy and Assessment (D. Wyse, L. Hayward, & J. Pandya (eds.)). SAGE Publications Ltd.

Archivos adicionales

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Sánchez Galvis, D. M. ., & García Martínez, Álvaro . (2023). Referentes teóricos para la realización de estudios curriculares comparativos. Revista Electrónica EDUCyT, 13(1), 75–105. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/258

Número

Sección

Artículos