La argumentación con perspectiva de género en la enseñanza de las ciencias

En busca de garantizar la participación de las generaciones del siglo XXI en el desarrollo sociocultural y científico de la sociedad, la educación debe concebirse como un proceso pensado, organizado y metódico que suscite en los estudiantes los conocimientos y procedimientos necesarios para que pueda moverse y responder en los diferentes contextos y situaciones sociales del mundo actual. Desde la perspectiva del desarrollo integral del estudiante, la escuela debe garantizar una enseñanza no solo de apropiación de contenidos, sino también del desarrollo consciente sobre cómo acceder a ellos para ampliar y mejorar sus procesos de aprendizaje.

Desde la Didáctica de las ciencias, se aborda una línea de investigación de la argumentación en la ciencia escolar, dentro de la cual se inscribe la propuesta de trabajo que se menciona en forma general a continuación.

En los aspectos generales, se plantea el problema, los objetivos, los antecedentes y los alcances de la investigación. En una sociedad sub-desarrollada, como la nuestra, es importante reconocer la importancia de desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes y aún más relevante, en las mujeres a través de la estimulación de habilidades cognitivo-lingüísticas que apunten a promover la argumentación en ciencia escolar. Se requiere entonces de un trabajo que permita integrar en el contexto de los estudiantes el conocimiento adquirido en la escuela, meta que se puede alcanzar si se abordan situaciones cercanas al estudiante y significativas para ellos.

Después de la identificación del problema se encuentran los objetivos de la investigación para de esta forma realizar el estado del arte de los temas centrales como son: la didáctica de las ciencias y la argumentación en la clase ciencias, inclusión del género en la enseñanza de las ciencias y la argumentación como habilidad cognitivo-lingüística, esta última es el enfoque central desde donde se trabajó la argumentación.

Los soportes teóricos que orientaran la investigación son la exploración del concepto de argumentación desde años remotos, la cual ha sido trabajada por diferentes autores que le han dado un uso según sus intereses y campos en los que se mueven, aunque se ha tomado en otros campos debido al enorme potencial que la argumentación brinda como un medio para el aprendizaje, específicamente en la clase de ciencias. También se debe abordar la literatura relacionada con la inclusión del género en la enseñanza de las ciencias, como también la argumentación en ciencia escolar.

La metodología se realizará teniendo en cuenta tres apartados. En el primero se aborda la perspectiva metodológica de la investigación, señalando algunos aspectos de la investigación cualitativa y de los estudios de caso. En el segundo apartado se desarrolla la contextualización de la institución donde se implementará la investigación, exponiendo las características socioeconómicas de los grupos de estudiantes a intervenir. En el tercer apartado se plantean las fases de la investigación de manera general, para dar paso a la exposición del proceso del diseño de los instrumentos, por último, indicar la manera en que se recolectaran los datos.