La investigación en las facultades de educación en Bogotá: Representaciones sociales de los profesores

La propuesta del presente proyecto de investigación doctoral consiste en desarrollar un estudio descriptivo-analítico-interpretativo de las representaciones sociales de los docentes de las facultades de educación de la ciudad de  Bogotá, Colombia, alrededor de la investigación concebida y producida en su ambiente de trabajo.

Para el desarrollo de la propuesta y como marco teórico se ha optado por la teoría de las representaciones sociales conforme los planteamientos de Serge Moscovici1 y de su escuela. Los estudios de dicha teoría han propuesto  criterios de construcción del objeto en representación2, han desarrollado metodologías de recolección3, análisis e interpretación de datos4, así como estudios sobre la relación entre las representaciones y la acción.

El proceso metodológico que buscará reunir el contenido de las representaciones sociales docentes sobre la investigación en las facultades de educación en Bogotá, está proyectado para desarrollarse específicamente en cuatro  momentos:

1. Aplicación de un cuestionario de conocimiento básico del entrevistado, sus datos personales (formación, edad, funciones desarrolladas, etc), su trayectoria profesional, sus actividades actuales.
  2. Aplicación de la técnica de asociación libre de palabras6 a partir del término inductor “investigación” y de la expresión “investigación en las facultades de educación”, seguida de una entrevista semi-estructurada7 en donde el entrevistado jerarquiza y justifica la elección de las palabras y su orden.
  3. Aplicación del programa Alceste8 como apoyo al análisis del contenido recolectado.
  4. Aplicación del análisis de contenido desde el tratamiento de categorías temáticas propuesto por Bardin9 y desde la revisión del análisis clásico de Bauer

Para “saber más y entender mejor”11 la manera como los docentes de las facultades de educación representan la investigación, se utilizará como referente teórico-metodológico la teoría de las representaciones sociales propuesta  por Serge Moscovici.

Los profesores son un grupo imprescindible en el debate de la investigación, como uno de los temas centrales de la educación. Sus concepciones y discursos sobre este asunto pueden revelar el nivel de involucramiento que  tienen con la investigación en sus más variadas dimensiones. Muchas veces a los docentes se les niega la palabra y la participación en el debate sobre temas como éste, o se les proporciona pocos espacios de intervención y  expresión12. Además, la teoría de las representaciones sociales aplicada a la educación en Colombia, es un campo que ha de ser más desarrollado y profundizado.

Con ello se espera en primer lugar aportar a la comunidad académica una rigurosa investigación desde el referente teórico de las representaciones sociales, con datos relevantes nacidos del discurso de los profesores sobre la  investigación, tema de real importancia para el país y de urgente necesidad de profundización. De manera específica este proyecto espera ofrecer datos descriptivos y analíticos a las facultades de educación de la ciudad de Bogotá,  sobre todo a aquellas con las cuales estará directamente involucrado, y profundizar la reflexión sobre el pensar y los saberes docentes sobre la investigación en dichos ambientes. Por otra parte, de manera general, se busca  stimular la reflexión entre los investigadores sobre el tema de las representaciones sociales y la educación superior en Colombia y colaborar con otros trabajos que se dedican a observar los problemas y avances relacionados con  las facultades de educación en el país. Igualmente se pretende socializar los resultados de la investigación en los congresos y eventos académicos y científicos.

Blanca Inés Ortiz Molina

Evaluación del Proyecto de Tesis