María Mercedes Molina Hurtado

Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada

Historiadora colombo-mexicana. Maestra y Doctora en Estudios Latinoamericanos, UNAM, con la tesis: América Latina en la guerra de Corea. Colombia presencia real. Jubilada de la Universidad de Caldas. Entre sus publicaciones encontramos En tierra bien distante. Refugiados Españoles en Chiapas (1994), Extranjeros en Manizales (1900-1950) Inmigración y Progreso (1999), Los gallegos en la región cafetalera colombiana (2002), Grandes temas de nuestro tiempo (2008), Colonización y educación en México y Colombia (2011), Del libro antiguo a la imprenta en América (2012), De España a México. Un viaje incierto: Refugiados españoles en Chiapas (2013). Catedrática de la Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia; colaboradora en proyectos de investigación paa la Gobernación de Antioquia-UNAL, sede Medellín.

Doctorado Universidad Nacional Autónoma De México
Filosofía y Letras
De 1983 a 1995
América Latina y la guerra de Corea. Colombia presencia real

Maestria/Magister Universidad Nacional Autónoma De México
Filosofía y Letras
De 1979 a 1981
Modelo Universitario bajo los Regímenes Militares en el Cono Sur 1973 - 1980

Pregrado/Universitario Universidad Tecnológica De Pereira - UTP
Licenciatura En Ciencias de La Educación
De 1973 a 1978
Práctica Docente a Normalistas

Técnico - nivel superior Universidad De Antioquia - UDEA
Salud Pública
De 1968 a 1971
Estadística de Morbilidad.Primeras causas

2016-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: La formación tecnológica en Colombia en el ámbito de la Universidad pública (1990-2010). Autoría de: Mirna Jirón Popova

2013-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Representaciones Sociales del Trabajo Académico. Universidad de la Amazonia. Autoría de: María Lillyam López Pino
  • Conferencia: La investigación histórica como herramienta para orientar procesos educativos

2010-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: La investigación en las facultades de educación en Bogotá: Representaciones sociales de los profesores. Autoría de: Antonio Lobato Junior

2009-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Representaciones sociales sobre el trabajo académico en la universidad de Amazonía. Autoría de: María Lillyam López Pino