II Workshop Educação Científica Intercultural

El Programa de Postgrado en Enseñanza, Filosofía e Historia de las Ciencias -PPGEFHC- de las Universidades Federal de Bahía y Estatal Feira de Santana y, el Grupo de Investigaciones en Etnobiología y Enseñanza de las Ciencias - GIEEC, organizan el II Workshop de Educación Científica e Intercultural “Entre las ciencias y las vivencias” a realizarse los días 30 y 31 de octubre de 2018 en la Universidad Estatal Feira de Santana.

El objetivo de este evento es promover un espacio abierto y democrático para diálogos y análisis de las experiencias entre los participantes (profesores, estudiantes de pregrado y postgrado, sabedores locales e investigadores del área de enseñanza de ciencias), involucrando la naturaleza de la ciencia (ciencia occidental), la enseñanza de las ciencias y el diálogo intercultural en las aulas de ciencias. Así, generar oportunidades para argumentar con el propósito de contribuir a la ampliación de las visiones de mundo científico por parte de los participantes y de las relaciones que son posibles de ser establecidas con otros sistemas de saberes. De forma vinculada, en las formaciones y prácticas de los profesores e investigadores y, por consiguiente, en los aprendizajes.

El evento tendrá como invitada principal a la docente del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas y líder del Grupo de Investigación INTERCITEC (Interculturalidad, Ciencia y Tecnología), Dra. Adela Molina Andrade, con la conferencia Interculturalidad como relaciones entre conocimientos científicos escolares y tradicionales, ademámus participará como moderadora en la presentación de trabajos y proyectos de estudiantes del PPGEFHC orientados al enfoque intercultural en la enseñanza, en los aprendizajes y en las investigaciones sobre educación en ciencias. presentación de

Invitados:

• Dra. Adela Molina, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
  • Dra. Geilsa Baptista, Universidad Estatal Feira de Santana, Brasil.
  • Dra. Rosiléia Oliveira de Almeida, Universidad Federal de Bahía, Brasil.
  • Dr. Frederik dos Santos, Universidad Federal Recôncavo de Bahía. Brasil.
  • Dra(c). Norma Constanza Castaño, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
  • Dra(c). Nadenka Beatriz Melo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
  • Msc. Aluska Matias, Universidad Estatal de Paraíba, Brasil.
  • Msc. Emanuele Suzart, Universidad Federal de Sergipe, Brasil.
  • Msc. Jairo Robles-Piñero, Universidad Estatal Feira de Santana, Brasil
  • Msc. Karina Vieira Martins, Universidad Federal Recôncavo de Bahía. Brasil.
  • Msc. Ana Caroline Maia Barboza, Secretaria de Educación del municipio de Santo Amaro, Estado de Bahía, Brasil.
  • Msc. Dirlane Gomes e Silva, Secretaria de Educación del Estado de Bahía, Brasil.
  • Ritali Vitória Rabelo, Colegio Estatal Don Pedro II, Estado de Bahía, Brasil.
  • Terezinha das Virgens Fonseca, Agricultora del municipio de Matinha, Feira de Santana, Estado de Bahía, Brasil.
  • José Roberto Caldas Pinto, Pescador de la Isla Ilha de Itaparica, Estado de Bahía, Brasil
  • Lívia Oliveira, Marisquera y pescadora en la comunidad de Quilombola São Braz, municipio de Santo Amaro, Estado de Bahía, Brasil.

Información: