Experiencias y efectos del aprendizaje móvil en la formación de ingenieros: un análisis desde la evaluación constructiva de la tecnología

Los dispositivos móviles ocupan un lugar preponderante en la vida cotidiana de las personas; las posibilidades de aprender con la mediación de estos, han adquirido mayor relevancia en los últimos años y han generado una contribución significativa a la educación entre los sujetos que aprenden en educación superior, alrededor del mundo. El uso de dispositivos móviles como parte del proceso de aprendizaje y enseñanza, ha sido reconocido en el contexto educativo, como aprendizaje móvil o mobile learning (m-learning); incluye el uso de tecnología móvil, de manera independiente o en combinación con otras Tecnologías Digitales (en adelante TD), para facilitar el aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar pretendiendo con esto, democratizar el conocimiento a través de la eliminación de barreras temporales y espaciales.

El objetivo del m-learning apunta a que las personas puedan usar sus dispositivos móviles para acceder a recursos educativos, conectarse con otros y crear contenidos tanto en las aulas de clase como fuera de ellas. El m-learning involucra TD y puede alterar la forma fundamental en que las personas se conectan y comparten información con fines educativos, por lo que se pronostican cambios importantes en la educación a partir de la inclusión de tecnologías móviles. Las estrategias de enseñanza tradicionales combinadas con tecnologías móviles inciden favorablemente en las prácticas educativas promoviendo escenarios innovadores de aprendizaje que buscan favorecer la participación de los estudiantes, trayendo consigo nuevas prácticas, que involucran socialmente a los estudiantes en actividades individuales y colaborativas.

El objetivo de esta propuesta consiste en presentar los resultados de investigación más relevantes que se han forjado frente a las concepciones de aprendizaje móvil, experiencias de vinculación en diferentes lugares del mundo, los desafíos más notables y el horizonte que debe conducir los nuevos esfuerzos investigativos al respecto y, mediante un diseño explicativo secuencial desarrollar un análisis desde la perspectiva de la evaluación constructiva de la tecnología, que sirva de base teórica para quienes decidan incursionar en el estudio del m-learning.