Dos doctores en educación de la Universidad Distrital: un compromiso con el desarrollo de Colombia

28 de septiembre de 2023. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas celebró la graduación de dos nuevos doctores en educación: Nadia Paola Acosta Marroquín y Carlos Alberto Abril Martínez. Conmovidos y emocionados se vieron los dos nuevos egresados del Doctorado Interinstitucional en Educación después de recibir su respectivo diploma de manos del profesor Luis Ángel Bohórquez Arenas, delegado del DIE-UD para la ceremonia de grados.

En la ceremonia de grados, el decano de la Facultad de Ciencias y Educación, Ómer Calderón, resaltó la importancia de reconocer que "en la actual coyuntura de la sociedad del conocimiento y de propuesta del nuevo gobierno de lograr la paz total, demanda el uso de la razón como factor central en la búsqueda de las mejores condiciones de convivencia. Este contexto también presenta un reto para los docentes e investigadores en lograr que sea la razón y el amor los factores que medien las relaciones nuestras como sociedad colombiana [...] confío plenamente en que los nuevos investigadores en educación que hoy se gradúan, asuman de la mejor manera estos nuevos retos".

Nadia Paola Acosta Marroquín se graduó con la tesis doctoral titulada "Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015", bajo la dirección del Dr. Absalón Jiménez Becerra. En su investigación, Acosta Marroquín analiza el proceso de profesionalización de la educación infantil en Colombia, desde la creación del Programa Nacional de Educación Preescolar (PNEP) en 1976 hasta la actualidad.

Carlos Alberto Abril Martínez se graduó con la tesis doctoral titulada "Experiencias Docentes Frente al Maltrato Escolar de los Estudiantes en Instituciones Públicas de Educación Básica y Media de Bogotá", bajo la dirección de la Dra. Bárbara Yadira García Sánchez. En su investigación, Abril Martínez explora las experiencias de los docentes de instituciones públicas de educación básica y media de Bogotá frente al maltrato escolar.

La importancia de la investigación en educación

La investigación en educación es fundamental para el desarrollo del sistema educativo. A través de la investigación, se pueden identificar problemas y desafíos en el sistema educativo, y se pueden desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de la educación. Las investigaciones doctorales de Nadia Paola Acosta Marroquín y Carlos Alberto Abril Martínez contribuyen a la investigación en educación en Colombia. Las investigaciones de Acosta Marroquín ofrecen una visión histórica del proceso de profesionalización de la educación infantil en Colombia, mientras que las investigaciones de Abril Martínez exploran las experiencias de los docentes frente al maltrato escolar.

Felicitaciones a los nuevos doctores

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas felicita a Nadia Paola Acosta Marroquín y Carlos Alberto Abril Martínez por la culminación de sus estudios doctorales. Su compromiso con la investigación en educación es un aporte invaluable para el desarrollo del sistema educativo colombiano.