Absalón Jiménez Becerra

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional; magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, D.C., es doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, es post-doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Realizó una estancia doctoral (2008) y una estancia postdoctoral (2022) en el Instituto Gino Germani de la UBA. Desde 2003 se vinculó a la plata de profesores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá por medio de un concurso de méritos y en la actualidad ostenta el cargo de Profesor Titular. Ha sido profesor de las licenciaturas en Educación Infantil y Ciencias Sociales, de la Maestría en Educación y la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria, MISI. En 2003, también obtuvo un reconocimiento nacional por la Editorial Planeta, publicando su investigación de maestría en historia, Democracia en Tiempos de Crisis, 1949-1994. También se ha desempeñado como investigador en tres grandes centros de producción académica: CIUP de la UPN, IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia y el CIDC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Fue profesor por varios años de la Licenciatura en Ciencias Sociales y de la Especialización en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social de la UPN. En la actualidad es profesor invitado de la Maestría en Infancia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Desde el 2004 es líder y creador del grupo de investigación EMILIO categorizado en Colciencias. En 2015 se vinculó como profesor del Doctorado Interinstitucional en Educación, DIE-UDFJC. Sus líneas de investigación se enmarcan en: la historia de la infancia, el maestro y la pedagogía en Colombia; la historia de la educación comparada en América latina y la historia social y política de los siglos XX y XXI en Colombia.

Doctorado Universidad Pedagógica Nacional
Doctor en Educación
Emergencia de la Infancia Contemporánea en Colombia, 1968-2006.

Maestría Universidad Nacional de Colombia
Magíster en Historia
Ciudadanía, Estado y Alzados en Armas en Colombia, 1949-1994.

Maestría Pontificia Universidad Javeriana
Estudios Políticos
Iniciativas de Paz y Posición de las FARC-EP, 1990-1996.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Ciencias Sociales