Los profesores de contaduría pública como agentes estructuradores del campo contable en Colombia: Discursos y Representaciones (1950 - 2009)

La historia de la profesión y la educación contable en Colombia es un área de trabajo de reciente desarrollo. Si bien existen datos que permiten corroborar que el ejercicio contable y su enseñanza ya era parte de la vida cotidiana,  sólo es hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, que empieza darse un proceso de consolidación institucional del campo contable en Colombia. Este es un proceso en el que han intervenido un conjunto de agentes y que se  puede delimitar, por la configuración de tres grandes eventos:

  1. La entrada del modelo de planeación educativa en la década de los cincuenta, que permitió la creación de la Oficina de Planeación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Desde allí se gestionó el proceso de  expansión universitaria en función de los acuerdos internacionales de Punta del Este (Uruguay), y que fueron la materialización de la política de “Alianza para el Progreso” de los Estados Unidos en Latino América. Esto permitió la  creación de nuevas universidades y titulaciones.
  2. La promulgación del Decreto 686 de 1956, que organizó la enseñanza del comercio a nivel superior en Colombia. Esto permitió la apertura de las primeras Facultades que otorgaron el título de “Contador Público”.
  3. El reconocimiento de la profesión contable a partir de la implementación de la Ley 145 de 1960. Esta armonizó el mercado laboral entre los “contadores titulados”, provenientes de la nuevas facultades, y los “contadores  autorizados”, formados anteriormente, ya sea mediante aprendizaje en escuelas técnicas, o con experiencia en las empresas.

A partir de este momento se inicia un proceso de expansión de la enseñanza de la  contaduría como parte del sistema de educación superior en el país, lo que permitió la emergencia de un campo profesional altamente complejo  y contradictorio. Después de medio siglo el campo contable en Colombia, se caracteriza, entre otros, por los siguientes aspectos:

  1. Alta expansión de la titulación: Con más de 143.000 egresados, es uno de los gremios profesionales más numerosos, sólo superado por el de los educadores, con una tasa de egreso mayor a los 6000 estudiantes por año.
  2. Número creciente de instituciones de enseñanza: más de 220 programas de enseñanza contable habilitados para expedir titulaciones de contador público, y al menos, 100 programas adicionales que brindan formación en  tecnologías y técnicas contables.
  3. Ausencia de post-titulación: Inexistencia de programas de formación a nivel de maestría y doctorado contables en el país.
  4. Problemas de acumulación de capital escolar: Bajo nivel de formación de docentes con posesión de  títulos de maestría (menos de 40 personas) y doctorado (alrededor de 15 doctores). La gran mayoría de estos títulos han sido obtenidos, ya sea en otras disciplinas diferentes a la contable, y algunos casos, en instituciones extranjeras.
  5. Fragmentación ideológica del ámbito profesional: Dada su vinculación con otros campos (económico, jurídico y político), el campo contable se caracteriza por una disputa ideológica en torno a diversas formas de capital  (simbólico y económico), lo que ha dado como resultado un alto grado de fragmentación de su comunidad, la cual ha sido justificada mediante diversos discursos que buscan su diferenciación funcional.
  6. Tímido desarrollo del saber contable: La agenda de trabajo de los investigadores y docentes contables ha sido capturada por las pautas que las disputas profesionales le han generado, como resultado de esto, se tienen una dinámica académica particular, caracterizada por la construcción de estrategias diferenciadoras del estatus que se porta en el ámbito profesional.

Estos problemas han sido abordados siguiendo las líneas de la historiografía tradicional por diversos autores (Clark, 1967; Araujo, 1984; Cubides, 1994). En los diversos trabajos generados la preocupación principal ha sido la  narración de los hechos que permiten justificar y destacar el papel que tiene el ejercicio contable en el desarrollo económico del país y su posicionamiento estratégico frente a otras profesiones. Sin embargo, esta mirada encubre  las posiciones ideológicas de los miembros del marco profesional, haciendo, de cierta manera, incomprensible la constitución de los aspectos generales anteriormente descritos.

Teniendo en cuenta estos fenómenos, la propuesta de investigación tiene como objeto fundamental, ofrecer una propuesta alterna de comprensión a la historia de la configuración1 de la contaduría pública en Colombia, para ello  se propone realizar una aproximación histórica a la configuración del campo contable en Colombia en la segunda parte del siglo XX, a partir del reconocimiento de la participación activa de sus docentes en tal proceso. El docente,  será identificado como uno de los agentes más importantes en la estructuración del campo, puesto que poseen y generan discursos y representaciones que determinan habitus y arbitrariedades simbólicas que garantizan el  funcionamiento del mismo. Así mismo, la investigación identifica al docente contable como un sujeto particular, que como otro miembro del sistema de educación superior, padece y vivencia las transformaciones  contemporáneas impuestas a la Universidad. De esta manera, la investigación tratará de abordar el proceso de configuración histórico-social del campo contable en Colombia desde la 1950 a nuestros días, destacando en este,  tanto el papel que ha jugado el docente contable en la generación de las arbitrariedades culturales (discursos), como su contribución en el proceso de reproducción de las arbitrariedades (prácticas y representaciones) que  orientan la estructura del campo contable en Colombia.

La misma se caracteriza por retomar elementos propios de la “nueva historia”, como la necesidad de entender los discursos y las representaciones sociales y colectivas de los sujetos, de tal manera, que esto permita identificar,  tanto las tramas de poder, así como los complejos de significación otorgados a la estructura social. La propuesta así, se enmarca en un marco interdisciplinario, retomando aspectos de la sociología de la educación, la  psicología social y la historia de las instituciones sociales contemporáneas. De esta manera, para la comprensión e intervención metodológica del problema se apela a tres grandes fuentes teóricas, en primer lugar la propuesta  de campos expresada en la sociología de Pierre Bourdieu, en segundo lugar, la propuesta teórica y metodológica de las representaciones sociales sostenida por autores como Moscovci, Jodelet y, finalmente, a una mirada  interpretativa de la generación de discursos a partir del concepto de interacción discursiva desde Mijail Batin.

Metodológicamente el proyecto se proyecta como propuesta de integración de perspectivas metodológicas y estrategias de investigación, que se sustentan básicamente en tres grandes bloques, la realización de análisis  documental, la captura de información empírica que permita hacer aproximaciones de los sujetos docentes, la realización de análisis de discursos soportado en temáticas delimitadas ligando procesos de enunciación a  determinados géneros discursivos para el caso de los agentes que se destacan en el campo contable como autoridades, y la necesidad de la captura y análisis de las representaciones sociales, que portan los docentes que  llevan a cabo la función de reproducción escolar. De esta manera, el proyecto propone cinco etapas metodológicas que se extienden durante 24 meses. 

El proyecto aborda así, un problema complejo, que da cuenta de problemáticas asociadas a los procesos de modernización económica, la aparición de nuevas titulaciones, los gremios profesionales asociados a clases  subalternas y no élites económicas o académicas, y la comprensión del papel del rol del profesor en el marco de las transformaciones históricas propias del sistema de educación superior de los últimos cincuenta años  (expansión universitaria y entrada del neoliberalismo). Con lo que se aspira generar aportes a ámbitos propios de la historia de la contabilidad, la sociología de la educación y los estudios de modernización social.

Finalmente, los estudios de historia de la contabilidad y de la enseñanza contable, se ha argumentado que la práctica contable ha sido difundida desde los centros de poder hegemónico imperial hacia sus periferias mediante la  imposición de mercados y la estructuración de sus sistemas de enseñanza, Pero el caso latinoamericano y colombiano (que no son homogéneos) han sido poco explorado. Por lo que la investigación será un aporte fundamental  a este tipo de estudios, que cada día son más ampliamente reconocidos en el contexto internacional contable.

Dirección

Blanca Inés Ortiz Molina

Evaluación del Proyecto de Tesis

Evaluador

Sesión de Presentación

Miércoles, Diciembre 9, 2009

CADE

CADE No. 015 del 2009

Acta CIDC (Institucionalización)

033-2010. Diciembre 15 de 2010

Evaluación Tesis

Evaluador

Sesión de Presentación

Viernes, Noviembre 18, 2016

CADE

Calificación

Laureada