La Construcción discursiva de los indígenas en las leyes generales de Educación en Colombia: 1870-1994

El presente proyecto se inscribe en la línea de investigación Discurso y hegemonía, del énfasis en Lenguaje del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Se pretende tener  una visión de conjunto sobre la discriminación y el racismo hacia los indígenas, a través del análisis e interpretación de las Leyes Generales de Educación (discurso legal) emitidas durante el lapso de vida republicana de  Colombia (El Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870, la Ley Orgánica de Educación de 1903 y la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación), y de algunos decretos, resoluciones y leyes que las desarrollan, pertinentes para el  caso.

A partir de las indagaciones para la construcción de los antecedentes, se ha podido encontrar que, de un lado, los estudios sobre la discriminación y el racismo tanto en América Latina como en Colombia son de reciente preocupación en el mundo académico, contrario al interés amplio y de larga data del mundo europeo o norteamericano; de otro lado, las investigaciones de las distintas disciplinas han avanzado más en relación con los afrodescendientes que con los indígenas y otros grupos. Y lo que se halla al respecto desde la lingüística y los estudios del discurso, es muy escaso o apenas son estudios inaugurales.

Sin duda, el discurso como práctica social se convierte en un dispositivo fundamental para la transmisión, consolidación, recreación, transformación o resistencia y desarraigo de las prácticas discriminatorias y racistas. Esto se  hace aún más patente cuando se trata de un género discursivo como el discurso legal, por cuanto 1) más que otros, se trata de un género privilegiado que legitima prácticas e interacciones que conducen a que surjan nuevos  sujetos, otras interacciones sociales y discursivas y nuevos sujetos de conocimiento; y 2) se trata, además, de un género que con su estrategia de poder actúa en el campo educativo tan significativo social e individualmente, dotándolo de una visión para contribuir a la construcción de un proyecto de nación, un proyecto de hombre, un modo del „ser? colombiano. La interpretación y comprensión del problema de la discriminación y el racismo desde el  discurso legal, darán argumentos para plantear una posible solución para combatirlo; en este caso, se hará una propuesta/reflexión educativa, no para las “minorías étnicas”, sino para el conjunto de la sociedad, desde las  propuestas teóricas de la decolonialidad.

Por lo anterior, la presente investigación busca dar cuenta de las estructuras y mecanismos discursivos mediante los cuales las Leyes Generales de Educación colombianas dan cuenta de la génesis, trayectorias y  transformaciones de la discriminación y el racismo ontológico y epistémico hacia los indígenas, hacia los Otros, y cómo estas estrategias construyen un modelo identitario individual, colectivo y nacional en el contexto de la matriz  colonial del poder.

Para desarrollar el objeto de estudio planteado se requiere de una orientación teórica y metodológica inter/transdisciplinaria y hermenéutica, que la ofrecen los estudios críticos del discurso, especialmente, la perspectiva histórica  de la escuela de Viena, en cabeza de la austriaca Ruth Wodak (2009, 2005, 2003, 2001, 1989, entre otros), y algunos planteamientos de T. van Dijk, uno de los estudiosos más serios de la relación discurso y racismo (2005, 2006,  2007). En este caso, será relevante el hecho de considerar los discursos como prácticas sociales producidas/articuladas por sujetos situados en unas condiciones socioculturales y políticas particulares. Desde estas condiciones los discursos se configuran, cobran sentido y reflejan las relaciones establecidas en las sociedades, sus valores y creencias. La interpretación del fenómeno, será complementada teóricamente por planteamientos de la Teoría  Crítica Latinoamericana o Teorías Decoloniales, por cuanto desde ellas se entiende el fenómeno del racismo y la exclusión como hijos de la matriz modernidad/colonialidad instaurada a partir de 1492.

Sandra Soler Castillo