La construcción discursiva de las alteridades indígenas en las leyes generales de la educación de Colombia: 1870-1994

Las investigaciones sobre la legislación o el Discurso del Derecho cobran gran importancia por tratarse de un discurso legitimador y modelador de las conductas sociales, culturales e individuales; mucho más por ser un tipo de discurso institucional racista y discriminador. En tal sentido, la investigación “La Construcción Discursiva de Alteridades Indígenas en las Leyes Generales de Educación de Colombia: 1870-1994”, analiza las estructuras, mecanismos discursivos y ‘paradigmas argumentativos’ mediante los cuales se configura al indígena y su implicación en el proyecto educativo nacional a lo largo de los dos siglos de vida republicana. El estudio se inscribe en la línea de investigación Discurso, discriminación y escuela, y se sustenta teórica y metodológicamente en los Estudios Críticos del Discurso con enfoque histórico.

Dirección: 

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Miércoles, Agosto 31, 2011
CADE: 
CADE No. 015 del 2011

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Lunes, Abril 30, 2018
CADE: 
CADE No. 007 del 2018
Calificación: 
Laureada