Profesor William Manuel Mora

Énfasis: Educación en Ciencias
Grupo de Investigación: DIDAQUIM
Correo Electrónico: wmora@udistrital.edu.co

Formación Académica

Doctorado Universidad de Sevilla, España
Doctor en Educación Ambiental
Febrero de 2005 a Diciembre de 2011
La inclusión de la dimensión ambiental en la Educación Superior: un estudio de caso en la facultad de medio ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá.

Maestría Universidad de Sevilla
Educación Ambiental
Febrero de 2006 a  Septiembre de 2007
DEA: Inclusión de la dimensión ambiental en programas curriculares de educación superior: un estudio en torno a las ideas del profesorado

Maestría Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Magister en Docencia de La Química
1989 a 1993
Las Actitudes de los Estudiantes Hacia la Imagen de las Ciencias: Una Estrategia Metodológica para su Mejoramiento

Especialización Pontificia Universidad Javeriana - PUJ - Sede Bogotá
Especialista en Análisis Orgánico Estructural
2001 a 2002

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Licenciado con Estudios Principales en Química
1981 a 1986
Estudio descriptivo - explicativo para la elaboración de estrategias de enseñanza de la química orgánica

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Diana Lineth Parga Lozano, William Manuel Mora, "El PCK, un espacio de diversidad teórica: conceptos y experiencias unificadoras en relación con la didáctica de los contenidos en química", En: México, Educación Química, ed: Universidad Nacional Autónoma de México, ISSN 0187-893-X, Volumen: 25, fasc. 3, p.: 332-342, Año 2014
  2. William Manuel Mora, "Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado", En: España, Profesorado, ed: Universidad de Granada, ISSN 1138-414X, Volumen: 16, fasc. 2, p.: 77 - 103, Año 2012
  3. William Manuel Mora, "Respuesta de la universidad a los problemas socio ambientales: la ambientalización del currículo en la educación superio", En: España, Investigación en la Escuela, ed: Diada Editora, ISSN 0213-7771, Volumen: N/A, fasc. 63, p.: 65-76, Año 2007
  4. Carlos Javier Mosquera, Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "Estudio didáctico en torno a los conceptos fundamentales de la química y al desarrollo profesional de docentes en ejercicio", En: Colombia, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universitat Autònoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 419 - 420, Año 2003

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Diana Lineth Parga Lozano, William Manuel Mora, Yini Cárdenas, "Dimensión ambiental: una inclusión necesaria para la formación de profesores de química", En: Colombia, Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 2346-4712, Volumen: 9, fasc. 1, p.: 38-46, Año 2014
  2. William Manuel Mora, "Los problemas ambientales, su naturaleza, sus causas y soluciones", En: Colombia, Seminario Permanente De Pedagogía N° 3, ed: Impresiones y Publicaciones UPTC, ISSN 2248-7581, Volumen: 4, fasc. 3, p.: 9 - 48, Año 2012
  3. William Manuel Mora, "La ambientalización curricular como factor clave del desarrollo profesional docente", En: Colombia, Reflexión e Investigación. Revista Editorial del Congreso por una Educación de Calidad, ed: Editorial del Caribe, ISSN 2145-9436, Volumen: N/A, fasc. 4, p.: 200 - 209, Año 2011
  4. William Manuel Mora, Diana Lineth Parga Lozano, "La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. 27, p.: 67 - 93, Año 2010
  5. William Manuel Mora, "Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. 26, p.: 7-35, Año 2009
  6. Diana Lineth Parga Lozano, William Manuel Mora, "El conocimiento didáctico del contenido curricular en química: articulación de las tramas de contenido histórico epistemológico con las tramas de contexto de aprendizaje", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. 24, p.: 56-81, Año 2008
  7. William Manuel Mora, Diana Lineth Parga Lozano, "Tramas Histórico-Epistemológicas en la evolución de la teoría estructural de la Química Orgánica", En: Colombia, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. 21, p.: 100-118, Año 2007
  8. William Manuel Mora, Diana Lineth Parga Lozano, "De las investigaciones en preconcepciones sobre mol y cantidad de sustancia, diseño curricular en química", En: Colombia, Revista Educación y Pedagogía, ed: Universidad de Antioquia, ISSN 0121-7593, Volumen: 17, fasc. 43, p.: 164-175, Año 2005
  9. William Manuel Mora, Diana Lineth Parga Lozano, "Evaluación por competencias y estándares de competencia en el campo de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental", En: Colombia, Enunciación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 2248-6798, Volumen: 10, fasc. 1, p.: 79-84, Año 2005
  10. Carlos Javier Mosquera, Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "Seminario sobre historia y didáctica de la química", En: Colombia, Revista De Educación En Ciencias Journal Of Science Education, ed: Uan, ISSN 0124-5481, Volumen: 3, fasc. 1, p.: 50 - 50, Año 2002
  11. Carlos Javier Mosquera, William Manuel Mora, "Concepciones de profesores, estudiantes y libros de texto en torno a las representaciones simbólicas en química", En: Colombia, Revista Científica, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: 4, fasc. N/A, p.: 287 - 304, Año 2002
  12. Carlos Javier Mosquera, Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "Bases para la construcción de un cuerpo conceptual didáctico del desarrollo histórico - epistemológico de los conceptos estructurantes de la química", En: Colombia, Revista Científica, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: 4, fasc. N/A, p.: 259 - 286, Año 2002
  13. Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "Pensamiento y acciones de los profesores de química en la resolución de problemas experimentales", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0122-2945, Volumen: 1, fasc. N/A, p.: 109 - 131, Año 1999
  14. William Manuel Mora, "Elementos para la renovación curricular de los proyectos de formación inicial del profesorado de química: una propuesta desde la pedagogía y la didáctica como disciplinas fundantes", En: Colombia, Revista Educación y Pedagogía, ed: Universidad de Antioquia, ISSN 0121-7593, Volumen: 11, fasc. 25, p.: 120-145, Año 1999
  15. Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "La resolución de problemas: de la didáctica centrada en los ejercicios a la resolución de problemas experimentales como investigación", En: Colombia, Revista Educativa Volunt@D, ISSN 0123-5036, Volumen: 1, fasc. N/A, p.: 14 - 20, Año 1998
  16. William Manuel Mora, "Naturaleza del conocimiento científico e implicaciones didácticas", En: Colombia, Revista Educación y Pedagogía, ed: Universidad de Antioquia, ISSN 0121-7593, Volumen: 9, fasc. 18, p.: 131-144, Año 1997

Capítulos de libro

  1. Diana Lineth Parga Lozano, William Manuel Mora, "Aportes al CDC desde el pensamiento complejo", En: España, Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana, ed: Editorial Académica Española, ISBN 978-3-659-00562-6, p.: 102-146, Año 2014
  2. William Manuel Mora, "Propuesta de un proyecto educativo flexible y de mínimos, centrado en principios de complejidad", En: Colombia, Aportes al proyecto educativo Universidad Distrital. Una construcción colectiva, ISBN 978-958-8832-32-6, p.: 259-287, Año 2013
  3. William Manuel Mora, "Inclusión de la dimensión ambiental en la docencia de la facultad de medio ambiente y recursos naturales. Universidad distrital francisco josé de caldas", En: Colombia, Libro: Memorias de los foros ambientales, ed: Ed. Digiprint Editores, ISBN 978-958-719-097-7, p.: 55-67, Año 2008
  4. William Manuel Mora, "Inclusión de la dimensión ambiental en programas curriculares de educación superior: un estudio de las ideas del profesorado", En: España, Investigaciones en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, ed: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ISBN 978-84-8014-734-7, p.: 91 – 129, Año 2008
  5. William Manuel Mora, "Respuesta de la universidad a los problemas socioambientales: la ambientalización del currículo en la educación superior", En: Colombia, Las ciencias ambientales: una nueva área del conocimiento, ed: Red Colombiana de Formación Ambiental, ISBN 978-958-44-2901-8, p.: 117 - 131, Año 2007

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. William Manuel Mora, "Ambientalización Curricular de la Educación en Ciencias. Una Relación Mutuamente Beneficiosa", En: Italia, Evento: 7th world environmental education congress, Libro: Proceeding 7th world environmental education congress (7WEEC), ed: Istituto per l’ambiente e l’educazione Scholè Futuro, ISBN 978-888-53133-6-1, p.: 375-384, Año 2014
  2. William Manuel Mora, "La Ambientalización Curricular y la Formación Docente en la Educación Superior. La Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Superior: un Estudio de Caso en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá", En: Italia, Evento: 7th world environmental education congress, Libro: Proceeding 7th world environmental education congress (7WEEC), ed: Istituto per l’ambiente e l’educazione Scholè Futuro, ISBN 978-888-53133-6-1, p.: 385-395, Año 2014
  3. William Manuel Mora, "Competencias ambientales del profesorado de ciencias", En: Colombia, Evento: VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Año 2014
  4. William Manuel Mora, Yeimy Rocío Piza Mongui, "Inclusión de la dimensión ambiental en los contenidos de la química de grado décimo del colegio "Cafam Bellavista": una propuesta contextualizada en el cambio climático", En: Colombia, Evento: VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Año 2014
  5. William Manuel Mora, Margareth Paola Vallejo Ovalle, "Las dificultades en la integración de las áreas socio humanísticas y de ciencias naturales en la implementación del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE: un proceso de mejoramiento, en el colegio Francisco de Paula Santander", En: Colombia, Evento: VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Año 2014
  6. William Manuel Mora, Andelfo Milovan Castañeda López, "El Campismo como estrategia para la educación ambiental al aire libre en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas", En: Colombia, Evento: VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Año 2014
  7. William Manuel Mora, "La inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior: un estudio de caso en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá", En: España, Evento: IX Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 2375-2380, Año 2013
  8. William Manuel Mora, "Comunicación: conocimiento didáctico del contenido curricular del profesorado de química", En: España, Evento: VIII Congreso Internacional sobre investigaciones en Didáctica de las Ciencias, p.: N/A, Año 2009
  9. William Manuel Mora, "Inclusión de los contenidos ambientales en la enseñanza universitaria: los procesos de adecuación curricular y desarrollo profesional del profesorado", En: Canadá, Evento: 5º Congreso mundial de educación ambiental, Ponencia: Inclusión de los contenidos ambientales en la enseñanza universitaria: los procesos de adecuación curricular y desarrollo profesional del profesorado, p.: N/A, Año 2009
  10. William Manuel Mora, "Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado", En: Colombia, Evento: IV Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, Libro: Memorias del IV Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 54-76, Año 2009
  11. Diana Lineth Parga Lozano, Leonardo Fabio Martínez, William Manuel Mora, "Estructura histórica y epistemológica sobre la teoría de valencia: una contribución para la enseñanza de la química", En: Brasil, Evento: 11° Seminario Nacional de Historia da Ciencia y de Tecnología, Libro: Memorias del 11° Seminario Nacional de Historia da Ciencia y de Tecnología, ed: Sociedade Brasileira de História da Ciência, p.: 1-16, Año 2008
  12. William Manuel Mora, "Inclusión de la dimensión ambiental en los currículos de los programas de formación tecnológica y profesional", En: México, Evento: Segunda Conferencia Internacional en Educación Superior y Desarrollo Sostenible: Un Mundo en Transición - Perspectivas de Sostenibilidad para la Educación Superior, p.: N/A, Año 2007
  13. William Manuel Mora, "El conocimiento didáctico del contenido como programa de investigación: un contexto para la enseñanza de la química", En: México, Evento: Tercer Congreso Internacional sobre Formación de profesores de ciencias (, p.: N/A, Año 2007
  14. Sandra Isabel Enciso Galindo, Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "El diseño de unidades didácticas transversales como estrategia de formación profesoral y de mejoramiento del aprendizaje de las ciencias experimentales", En: España, Evento: VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universitat Autònoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 1-5, Año 2005
  15. Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, Sandra Isabel Enciso Galindo, "La formación pedagógico didáctica del profesorado universitario de las áreas de ciencias naturales y tecnología", En: España, Evento: VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 1-5, Año 2005
  16. William Manuel Mora, Álvaro García Martínez, Carlos Javier Mosquera, "Estrategias para el desarrollo profesional en el campo pedagógico y didáctico del profesorado de Ciencias Experimentales y Tecnologías a nivel universitario", En: España, Evento: III Symposium Iberoamericano de docencia universitaria, Ponencia: Estrategias para el desarrollo profesional en el campo pedagógico y didáctico del profesorado de ciencias experimentales y tecnologicas a nivel universitario, Libro: Pedagogía universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido, ed: Universidad de Deusto, ISBN 84-271-2646-8, Volumen: 2, p.: 1563-1580, Año 2004
  17. Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "Pensamientos y acciones del profesorado de química en la resolución de problemas experimentales", En: México, Evento: II Encuentro Iberoamericano de colectivos escolares que hacen investigación desde su escuela, Libro: Los profesores, Upn Red Tebes Proyecto Ires Espana, p.: 284 - 287, Año 1999
  18. Carlos Javier Mosquera, William Manuel Mora, "Las preconcepciones y el aprendizaje significativo de la química en un progrma de formación permanente de profesores de ciencias", En: Colombia, Evento: V Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias, Ponencia: Las preconcepciones y el aprendizaje significativo de la química en un progrma de formación permanente de profesores de ciencias, Libro: Memorias V Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias, Revista Ensenanza De Las Ciencias Barcelona Espan, p.: 505 - 505, Año 1997

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. William Manuel Mora, Sandra Milena Sanabria Lopez, En: Colombia, Evento: IV Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y tecnología. EDUCyT, Año 2014
  2. Mike Stevens Rojas Tarazona, Ana María Romero Noguera, Andrea Vergara Mendoza, William Manuel Mora, "Diseño de un currículo ambientalizado en química desde la perspectiva de la pedagogía socio-crítica", En: Colombia, Evento: Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC), Ponencia: Diseño de un currículo ambientalizado en química desde la perspectiva de la pedagogía socio-crítica, Libro: Memorias tercer congreso EDUCYT - Integración entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: Extra, p.: 69-94, Año 2013
  3. William Manuel Mora, "Educación en ciencias y educación ambiental: necesidad de una relación mutuamente beneficiosa", En: Colombia, Evento: Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC), Libro: Memorias tercer congreso EDUCYT - Integración entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: Extra, p.: 134-148, Año 2013
  4. Diana Lineth Parga Lozano, William Manuel Mora, Yiny Cárdenas, "La dimensión ambiental: “Una inclusión necesaria en la formación de profesores de química”", En: Colombia, Evento: VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambienta, Bio-Grafía, Libro: Memorias VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambienta, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 2027-1034, fasc. Extra, p.: 86-94, Año 2013
  5. Liliana Puerto Acosta, William Manuel Mora, Diana Lineth Parga Lozano, "El reto de incluir la dimensión ambiental en la educación superior. Un estudio de caso con docentes universitarios del área de química", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1-8, Año 2010
  6. William Manuel Mora, "Ética, dimensión ambiental y currículos de formación de ingenieros", En: Colombia, Evento: Las Facultades de Ingeniería y su aporte al desarrollo del país Ponencia: año:, Las facultades de ingeniería y su aporte al desarrollo del paí, p.: N/A, Año 2008
  7. William Manuel Mora, "Inclusión de la dimensión ambiental en los currículos y prácticas docentes del profesorado de ingeniería", En: Colombia, Evento: XXVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería y VI Encuentro Iberoamericano de Instituciones de enseñanza de la Ingeniería. ACOFI - ASIBEI, “El profesor de ingeniería, profesional de la formación de ingenieros”, p.: N/A, Año 2007
  8. Carlos Javier Mosquera, Álvaro García Martínez, William Manuel Mora, "Estudio didáctico en torno a conceptos fundamentales de la química y a la formación de docentes en ejercicio", En: Colombia, Evento: II Encuentro de Maestros y Comunicación de experiencias, Libro: II Encuentro de Maestros y Comunicación de experiencias - Corporación Escuela Pedagógica Experimental, p.: N/A, Año 2000

Libros

  1. Carlos Javier Mosquera, William Manuel Mora, Álvaro García Martínez, "Conceptos fundamentales de la química y su relación con la formación profesional del profesorado", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 958-8175-47-X, p.: 290, Año 2003

Otros productos académicos

  1. William Manuel Mora, "La inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior: un estudio de caso en la facultad de medio ambiente de la universidad distrital en bogotá", En: España, ed: Universidad de Sevilla, p.: 413, Año 2011

Proyectos de Investigación

Investigación

  1. Conocimiento Didáctico del contenido curricular en Química: una estrategia sustentada en el diseño de tramas conceptuales

    Enero, 2007 to Diciembre, 2008
  2. Inclusión de los Contenidos Ambientales en la Docencia Universitaria

    Enero, 2006 to Agosto, 2011
  3. La Didáctica de las Representaciones Simbólicas en Química y su Relación con las Preconcepciones del Estudiantado

    Enero, 2003
  4. Pensamientos y acciones de los Profesores de Química en la resolución de problemas experimentales

    Enero, 1997

Dirección de Proyectos

  1. Comprendiendo el conocimiento didáctico del contenido; un estudio de caso para la inclusión de lo ambiental

    La investigación en la didáctica de las ciencias, así como la inclusión de la dimensión ambiental en los microcurrículos, requiere de investigadores educativos con formación en el ámbito de las ciencias naturales y ambientales, que comprendan los sistemas aula, entorno, dentro un sistema complejo como es el territorio nacional, la región, la ciudad, o la localidad. Parte de esa complejidad se configura en hacer currículos de ciencias, que promuevan la innovación para democratización y la flexibilización de los contenidos como un espacio que posibilite, el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma interdisciplinaria o metadisciplinarmente.

    En esta investigación, se estudiaran los retos que supone para los docentes de ciencias, abordar un microcurriculo, de Enseñanza de la química, que se ambientalizó con el fin de enseñar un concepto químico, a partir del contexto territorial y respondiendo a uno de los problemas ambientales de la crisis como es la conservación de la...

    VER MÁS
    Estudiante: Liliana Puerto Acosta
  2. El sentido educativo de los espacios no convencionales de educación (ENCE) tipo jardines botánicos: Un estudio de caso

    Esta investigación parte de la necesidad de fortalecer la relación entre la educación ambiental y la educación en ciencias a través de potencializar los escenarios pedagógicos de la ciudad, con el fin de articular su accionar educativo con los procesos de educación formal, específicamente en formación docente. Se propone un estudio de caso de tipo explicativo teniendo en cuenta que se plantea realizar un análisis de los programas de formación docente implementados por el Jardín Botánico de Bogotá, que hayan desarrollado aspectos relacionados con la educación en ciencias y/o la educación ambiental, para entrar a determinar los conocimientos que tienen los docentes del área de ciencias naturales y educación ambiental que participaron de dichos programas, caracterizar sus prácticas a partir de estos conocimientos e identificar los aportes de estos, para finalmente proponer lineamientos para el diseño de propuestas de formación docente en donde el eje central sea dicha relación.

    ... VER MÁS
    Estudiante: Tania Elena Rodríguez
  3. Formación : Pensamiento Crítico y Relaciones Ciencia Tecnología, Sociedad

    Esta propuesta es la continuación el trabajo titulado "La enseñanza y el aprendizaje de los gases apoyados en las relaciones ciencia de tecnología y sociedad". El cual fue desarrollado como propuesta de investigación en el programa de Maestría en docencia de la química. Se pretende identificar y caracterizar los factores y aspectos que permiten mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales partiendo de la necesidad del desarrollar Pensamiento crítico y la importancia de la reflexión y análisis de las relaciones Ciencia Tecnología y Sociedad.

    Estudiante: Nathaly Guerrero Guevara
  4. Formación de docentes en bienes y servicios ambienales con metodología vitual

    Dentro de un esquema de educación superior, el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación para la formación permanente de Docentes en temas de interés general, de manera que exista una articulación ambiental con las ciencias básicas, tiene un nuevo imaginario y realizarlo a través de las mediaciones con las TIC. La problemática está en la historio o trayectoria del Docente y su aprehensión para adaptarse al uso de metodologías propias de un entorno cuyo lineamiento pedagógico es asistido por la tecnología. La alternativa propuesta se incluye dentro de un programa de formación permanente de Docentes, la metodología es cíclica, basada en un análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, la preguntas directrices serían ¿Es el docente de las ciencias básicas integral, puede articular su saber con conceptos ambientales y generar cogestión el proceso de enseñanza-aprendizaje?, y se complementa con un requisito básico del siglo XXI.

    palabras clave...

    VER MÁS
    Estudiante: Claudia María Cardona
  5. Habilidades y competencias del docente universitario para la incorporación de la dimensión ambiental en instituciones de educación superior

    Existe un distanciamiento y poca articulación evidente de la Educación ambiental y la enseñanza de las diferentes áreas de las ciencias, que han dificultado la ambientalización curricular de los programas de formación de profesionales de la Facultad de ciencias Agropecuarias, Ingenieros Ambientales y Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La pregunta orientadora de esta investigación será ¿Cuáles son las habilidades y competencias para la enseñanza de lo ambiental que un docente universitario debe desarrollar para lograr la incorporación de su dimensión este nivel educativo? Se pretende construir un sistema de información (matriz) a partir de los antecedentes de la Educación Ambiental, la heterogeneidad de lo ambiental, principios pedagógicos de la Educación Ambiental, lo pluridisciplinar de los saberes y lo multidimensional de los problemas ambientales. El paradigma investigativo será interpretativo, de...

    VER MÁS
    Estudiante: Orfa Yamile Pedraza