María Alba Barahona Durán

Doctora por la Universidad Nacional de Australia, Magíster en Lingüística por la Universidad de Chile y Licenciada en Enseñanza del Inglés por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente, es profesora asociada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desempeñó como docente en Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, durante su instancia en Australia, enseñó español a estudiantes universitarios en la Universidad Nacional de Australia y adquisición de lenguas y lingüística aplicada a estudiantes de MA-TESOL en la Universidad de Canberra. Beneficiaria de las becas CONICYT 2008-2016 para estudios de doctorado. Sus intereses de investigación incluyen la formación de profesores de segunda lengua, la adquisición de segunda lengua, la lingüística crítica aplicada, la teoría de la actividad histórica cultural (CHAT), las tecnologías emergentes y las pedagogías innovadoras.

Artículos recientes

  • Analysing preservice teachers' enactment of the UDL framework to support diverse students in a remote teaching context. María Alba Barahona Durán, Viviana David, Francisca Gallegos, José Reyes Rojas, Ximena Ibaceta Quijanes, Stephen Darwin. System, ISSN 0346-251X, Vol. 114, 2023. https://doi.org/10.1016/j.system.2023.103027
  • Making research (more) real for future teachers: a classroom-based research model for initial teacher education. Stephen Darwin, María Alba Barahona Durán. Educational Action Research, ISSN 0965-0792, Vol. 31, Núm. 4, págs. 745-761, 2023. https://doi.org/10.1080/09650792.2021.1980073
  • Chilean EFL student teachers and social justice: ambiguity and uncertainties in understanding their professional pedagogical responsibility. María Alba Barahona Durán, Ximena Ibaceta Quijanes. Teachers and Teaching, ISSN 1354-0602, págs. 1-15, 2022. https://doi.org/10.1080/13540602.2022.2062726
  • Exploring tensions in integrating core practices into initial EFL teacher education programs in the Chilean context. María Alba Barahona Durán, Stephen Darwin. Language Teaching Research, ISSN 1362-1688, 2021. https://doi.org/10.1177/13621688211054145
  • “It is impossible to teach English in English”: Preservice teachers’ struggles to facilitate L2 comprehensibility in English. María Alba Barahona Durán, Catalina Delaporte Raurich, Ximena Ibaceta Quijanes. TESOL Journal, ISSN 1056-7941, Vol. 12, Núm. 2, 2021. https://doi.org/10.1002/tesj.578
  • Developing and enacting professional pedagogical responsibility: A chat perspective. María Alba Barahona Durán. European Journal of Applied Linguistics and TEFL, ISSN 2192-1032, Vol. 9, Núm. 2, págs. 131-152, 2020
  • The potential of translanguaging as a core teaching practice in an EFL context. María Alba Barahona Durán. System, ISSN 0346-251X, Vol. 95, 2020. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102368
  • Can an outsider become an insider? Analysing the effect of action research in initial EFL teacher education programs. Stephen Darwin, María Alba Barahona Durán. Educational Action Research, ISSN 0965-0792, Vol. 27, Núm. 5, págs. 709-725, 2019. https://doi.org/10.1080/09650792.2018.1494616
  • Team-teaching as an Alternative Model for Practice-based English Language Teacher Education: A Case Study in Chile. María Alba Barahona Durán, Ximena Ibaceta Quijanes. Íkala, ISSN 2145-566X, Vol. 24, Núm. 3, págs. 539–553, 2019
  • Neither Fish nor Fowl: the Contested Identity of Teachers of English in an EFL Context. María Alba Barahona Durán, Ximena Ibaceta Quijanes. RELC Journal, ISSN 0033-6882, Vol. 51, Núm. 3, págs. 347-363, 2019. https://doi.org/10.1177/0033688219847315

Formación Académica

Doctorado Australian National University
2014

Maestría Universidad de Chile
Magíster en Lingüística con mención en Lengua Inglesa
2005
Complejidad cognitiva de las tareas y corrección gramatical en la producción oral de estudiantes de inglés como lengua extranjera

Pregrado Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Licenciada en Enseñanza del Inglés