Profesor Juan Manuel Sánchez Arteaga

Formación Académica

Posdoctorado Universidade Federal da Bahia, UFBA, Brasil.
2007 - 2009.

Doctorado Universidad Autónoma de Madrid, España
Doctor en Ciencia Biológicas
Las teorías biológicas sobre el origen de las razas humanas (1859-1900). Elementos para una crítica antropológica de la racionalidad tecnocientífica.
2001 - 2006

Maestría Universidad Autónoma de Madrid, España
Magister en Zoología
2001 - 2003

Especialización Universidad Complutense de Madrid, España
Curso de Especialización en Aptitud Pedagógica.
2004 - 2005

Pregrado Universidad Autónoma de Madrid, España
Licenciado en Biología
1994 - 1999

Reseña

Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Asistente en el Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos de la Universidad Federal de Bahía. Investigador en Laboratório de Ensino, História e Filosofia da Biologia (LEHFIBIO). Su experiencia en la enseñanza y la investigación cubre la historia, educación y filosofía de la Ciencia con énfasis en la historia moderna y contemporánea del racismo científico, relaciones CTS y aplicaciones para la enseñanza de la ciencia desde la historia del pensamiento científico.

Su investigación pretende contribuir al análisis filosófico e histórico de las implicaciones éticas y sociales de Ciencias Biológicas, más específicamente, la función ideológica de los discursos naturalistas, evolutivos y biomédicos sobre la naturaleza humana y la diversidad humana, desde la ilustración al siglo 21. Aborda el estudio de los discursos científicos sobre la naturaleza, diversidad y salud humana, junto con algunas de las prácticas tecnocientíficas que acompañan esos discursos. Su análisis se centra sobre todo en algunas de las características particulares del desarrollo del pensamiento antropológico en diferentes países occidentales, como España, Brasil, Italia, Portugal, Francia, EE.UU. y el Reino Unido entre el siglo 18 y 20.

El objetivo principal de su investigación es contribuir a entender las formas en que la medicina, la biología y la antropología dieron una justificación naturalista de la idea de una naturaleza jerárquica, y posteriormente, a tener en cuenta este análisis como una base para la comprensión de los usos ideológicos de algunos discursos científicos sobre la naturaleza humana que, en muchos casos, transformaron la ciencia practicada por los médicos, antropólogos, biólogos y genetistas en un instrumento ideológico para legitimar el mito de la superioridad natural de algunos grupos humanos por encima de todos los demás.

Actividades en DIE-UD

2017-3

  • Seminario doctoral: Enseñanza de las Ciencias de la naturaleza, contexto y diversidad cultural: Perspectiva del campo conceptual

2015-3

  • Seminario doctoral: Enseñanza de las ciencias de la naturaleza, contexto y diversidad cultural: Perspectiva del campo conceptual
  • Conferencia: Racismo científico y educación