Profesora Claudia Sepulveda

Formación Académica

Doctorado en Educación, Filosofía e Historia de la Ciencia
Universidad Federal de Bahia, UFBA, Brasil.
2006 - 2010
Perfil Conceptual para la adaptación: una herramienta para el análisis del discurso de contextos del aula en la enseñanza de la biología de la evolución.

Maestria en Enseñanza de Filosofía e Historia de la Ciencia.
Universidad Federal de Bahia, UFBA, Brasil.
2000 - 2003
La relación entre la religión y la ciencia en la carrera de los estudiantes protestantes de postgrado en Ciencias Biológicas

Especialización en Metodología y Didáctica de la Educación Superior.
Universidad Católica de Salvador, Brasil UCSAL.

Pregrado / Grado en Ciencias Biológicas.
Universidad de São Paulo, USP, Brasil.

Reseña

Clauda Sepúlveda es profesora adjunta en el Departamento de Educación, de la Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS), donde imparte cursos en la formación pedagógica de la Licenciatura de Ciencias, por ejemplo:

  • Encuadramiento Docencia en Biología
  • Metodología de la Investigación en Enseñanza de las Ciencias y Biología y las prácticas educativas en la enseñanza de la ciencia
  • El conocimiento científico vs conocimiento de la escuela y "el pluralismo cultural y la inclusión escolar.

Es miembro del grupo Investigación en Educación, Historia y Filosofía de las Ciencias (Instituto de Biología-UFBA) Sus intereses de investigación principales son:.

  • La relación entre la cultura y la educación científica
  • El aprendizaje conceptual y el uso del lenguaje en la ciencia del aula
  • El desarrollo profesional de docente a través de la colaboración en la investigación ubicado en el salón de clases

Participó como colaboradora de investigación en el Proyecto de Gestión Etnoambiental Pankararé desarrollado por el Laboratorio de Etnobiología de UEFS, coordino las actividades relacionadas con la educación ambiental, investigación y orientación sobre los procesos de transmisión de los conocimientos tradicionales.

En la actualidad, se ha dedicado a la investigación sobre la enseñanza de la evolución, mediante el análisis de las interacciones discursivas que se producen en la enseñanza y el aprendizaje de la evolución en las aulas de la escuela secundaria multicultural, estudiando el desarrollo socio-histórico del concepto de adaptación evolutiva, y el desarrollo e implementación de la adaptación del perfil del modelo conceptual, construido a lo largo de su investigación doctoral, como herramienta de planificación y secuencias de prueba para la enseñanza de la escuela secundaria.

Actividades en DIE-UD

2015-1

  • Conferencia: Pertinencia y caminos posibles de tratar el racismo científico en la escuela
  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET): un estudio de aula en la comunidad Wayuu

2010-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Ideas de tiempo de estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Ciencias: Estudio comparativo con comunidades culturalmente diferenciadas mediante perfiles conceptuales
  • Conferencia: El Uso Del Perfil Conceptual Como Herramienta Para Investigar El Aprendizaje a Partir Del Análisis Del Discurso En El Aula