Carlos Fuertes Muñoz

Doctor en Historia Contemporánea y Máster en Investigación en Didácticas Específicas (Especialidad Ciencias Sociales). Actualmente, es Profesor en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia. Especialista en historia social y de la educación bajo de la dictadura franquista, lleva a cabo líneas de investigación sobre Identidades y representaciones sociales (espacio, memoria, género y nación); Tratamiento educativo de pasados traumáticos y conflictos sociales; Materiales curriculares y Tecnología educativa aplicada a la Didáctica de las Ciencias Sociales; didáctica de las ciencias sociales. Es miembro de diversos proyectos de investigación e innovación educativa financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de la coordinadora del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universidad de València.

Artículos recientes

  • Enseñar y evaluar la historia del movimiento feminista. Alba María Boix Vicente, Carlos Fuertes Muñoz. Iber, ISSN 1133-9810, Núm. 111, págs. 12-18, 2023.
  • Tecnología educativa y enfoque sociocrítico en enseñanza de la Historia. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Juan Carlos Colomer Rubio, Carlos Fuertes Muñoz, David Parra Monserrat. Con-ciencia social, ISSN-e 2605-0641, Núm. 5, págs. 143-160, 2022
  • Actitudes críticas y «conciencia social» entre los estudiantes durante el franquismo (c. 1950-c. 1975). Carlos Fuertes Muñoz. Hispania, ISSN 0018-2141, Vol. 82, Núm. 272, págs. 669-696, 2022. https://doi.org/10.3989/hispania.2022.018
  • La represión franquista en los manuales escolares: el problemático tratamiento de un tema histórico conflictivo. Carlos Fuertes Muñoz, Mélanie Ibáñez Domingo. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Núm. 37, págs. 3-18, 2019. https://doi.org/10.7203/dces.37.12528
  • La educación política franquista en la enseñanza media. Carlos Fuertes Muñoz. Historia social, ISSN 0214-2570, Núm. 94, págs. 115-130, 2019.
  • Generational change, family and teachers in the crisis of francoist political education. Carlos Fuertes Muñoz. Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 5, Núm. 1, págs. 119-138, 2018. https://doi.org/10.14516/ete.222
  • La dictadura franquista en los manuales escolares recientes: Una revisión crítica. Carlos Fuertes Muñoz. Revista Historia Autónoma, ISSN-e 2254-8726, Núm. 12, págs. 279-297, 2018. https://doi.org/10.15366/rha2018.12.015
  • La recepción de la educación política franquista: actitudes ante las organizaciones juveniles falangistas. Carlos Fuertes Muñoz. Spagna contemporanea, ISSN 1121-7480, Núm. 53, págs. 101-122, 2018.

Formación Académica

Doctorado Universidad de València
Doctor en Historia Contemporánea
2016
Legitimación, educación y actitudes sociales durante la dictadura franquista (Valencia, c.1950-c.1975)

Maestría 
Magíster en Investigación en Didácticas Específicas (Especialidad Ciencias Sociales)