Profesora Barbara García Sánchez

Foto de Barbara García Sánchez en la página del DIE
Énfasis: Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupo de Investigación: Formación de Educadores
Lineas de investigación: Violencia y Educación
Correo Electrónico: barbaragarciasanchez@yahoo.com

Formación Académica

Doctorado Rudecolombía, Colombia
Doctora en Ciencias de la Educación
1999 a 2005
De la Educación Doméstica a la Educación Pública: Transiciones de la Colonia a la República

Maestría Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá
Maestría En Sociología de la Cultura
1998 a 2000
Los Núcleos de Educación Familiar: Investigación Participativa para prevenir violencias difusas en escuela, familia y barrio

Especialización Universidad El Bosque
Especialización En Gobierno Escolar
1998 a 1998
El otro Lugar del Padre de Familia en el Nuevo Ordenamiento Educativo

Pregrado Universidad Cooperativa De Colombia - Sede Bogotá - U.C.C.
Sociología
1982 a 1987
De la violencia simbólica a la violencia política: el caso del Norte de Boyacá

Pregrado Universidad De La Sabana - Unisabana
Licenciatura En Administración Educativa
1997 a 1997
Las Asociaciones de padres de Familia: Organización y Participación en Educación

Formación Complementaria
Extensión Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá, Francés, de2000 - de 2004

  • Cursos de corta duración Universidad Distrital "Francisco José De Caldas", ATLAS TI, de 2005 - de 2005

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Barbara García Sánchez, Francisco Javier Guerrero Barón, "Las ciencias sociales y la invención del tercer mundo: a propósito de la obra académica de Orlando Fals Borda", En: Colombia, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ed: Universidad Pedagógica y Tecnologica, ISSN 0122-7238, Volumen: N/A, fasc. 12, p.: 42-61, Año 2009
  2. Barbara García Sánchez, "La familia ante la violencia escolar: alternativas de intervención", En: Venezuela, Informe de Investigaciones Educativas, ed: Universidad Nacional Abierta, ISSN 1316-0648, Volumen: 22, fasc. 2, p.: 321 - 344, Año 2008
  3. Carmen Beatriz Torres Castro, Barbara García Sánchez, "Female violence into school environment: research on given event in a educational institution in bogotá", En: Francia, International Journal of Violence and Schools, ed: The International Observatory of Violence in School, ISSN 1778-4387, Volumen: N/A, fasc. 4, p.: 53-80, Año 2007

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Barbara García Sánchez, Francisco Javier Guerrero Barón, "El papel de los abuelos en la crianza y las tensiones por el ejercicio de la responsabilidad parental: anotaciones para el caso de Bogotá", En: Colombia, Pedagogía y Sabores, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-2494, Volumen: N/A, fasc. 40, p.: 119-129, Año 2014
  2. Barbara García Sánchez, Francisco Javier Guerrero Barón, "La condición social de la mujer y su educación a finales de la Colonia y comienzos de la República", En: Colombia, Historia y Memoria, ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ISSN 2027-2137, Volumen: N/A, fasc. 8, p.: 103-141, Año 2014
  3. Barbara García Sánchez, Francisco Javier Guerrero Barón, "Violencia, crisis del capitalismo global y juventud", En: Colombia, Revista Colombiana de Educación, ed: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0120-3916, Volumen: 62, fasc. N/A, p.: 189 - 217, Año 2012
  4. Barbara García Sánchez, Francisco Javier Guerrero Barón, "Nuevas concepciones de autoridad y cambios en las relaciones de violencia en la familia y la escuela", En: Colombia, Magis. Revista internacional de investigación en educación, ed: Pontificia Universidad Javeriana, ISSN 2027-1182, Volumen: 4, fasc. 8, p.: 297 - 318, Año 2011
  5. Barbara García Sánchez, "Disciplina familiar y disciplina escolar", En: Ecuador, Internacional del Magisterio, ed: N/A, ISSN 2405-0044, Volumen: 44, fasc. N/A, p.: 20 - 28, Año 2010
  6. Barbara García Sánchez, "Pensamiento de simón rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social", En: Colombia, Revista Colombiana de Educación, ed: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0120-3916, Volumen: N/A, fasc. 59, p.: 134 - 147, Año 2010
  7. Barbara García Sánchez, "Violencia escolar", En: Colombia, Típica: Boletín Electrónico de Salud Escolar, ed: N/A, ISSN 1900-5121, Volumen: 4, fasc. 1, p.: 1 -, Año 2008
  8. Barbara García Sánchez, "Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar", En: Colombia, Revista Colombiana de Educación, ed: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0120-3916, Volumen: N/A, fasc. 55, p.: 108-124, Año 2008
  9. Barbara García Sánchez, "Proyecto pedagogico de la gran colombia: una ruptura frente a los ideales republicanos", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 9, p.: 69 - 113, Año 2007
  10. Barbara García Sánchez, Carmen Beatriz Torres Castro, "La violencia femenina en el ámbito escolar. Un estudio de caso en una institución educativa distrital de bogotá", En: Colombia, Típica: Boletín Electrónico de Salud Escolar, ed: Tipica, ISSN 1900-5121, Volumen: 3, fasc. 2, p.: 1 - 20, Año 2007
  11. Luz Stella Cañón Cueca, Barbara García Sánchez, "Estudio de caso sobre el fenómeno de barras bravas: una mirada desde la escuela", En: Colombia, Típica: Boletín Electrónico de Salud Escolar, ed: Tipica, ISSN 1900-5121, Volumen: 3, fasc. 2, p.: 1 - 14, Año 2007
  12. Barbara García Sánchez, "Consideraciones históricas sobre la relación familia y educación", En: Colombia, Revista Educación y Ciencia, ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ISSN 0120-7105, Volumen: 8, fasc. 1, p.: 3 - 18, Año 2006
  13. Barbara García Sánchez, Luis Flórez Alarcón, "Los núcleos de educación familiar: una estrategia para la protección de los derechos vulnerables de la familia gestante precoz de estratos 1 y 2 de bogotá", En: Colombia, Típica: Boletín Electrónico de Salud Escolar, ed: Tipica, ISSN 1900-5121, Volumen: 2, fasc. 1, p.: 1 - 75, Año 2006
  14. Barbara García Sánchez, "Los núcleos de educación familiar: redes de apoyo social para la prevención de las violencias microsociales", En: Colombia, Típica: Boletín Electrónico de Salud Escolar, ed: TIPICA, ISSN 1900-5121, Volumen: 2, fasc. 2, p.: 1 - 30, Año 2006
  15. Barbara García Sánchez, "La educación colonial en la nueva granada: entre lo domestico y lo público", En: Colombia, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ed: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y UPTC, ISSN 0122-7238, Volumen: 7, fasc. N/A, p.: 217 - 238, Año 2005
  16. Barbara García Sánchez, "La educación doméstica en colombia: 1820-1830", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 7, p.: 409 - 435, Año 2005
  17. Barbara García Sánchez, "Conflictos entre padres y maestros por el surgimiento de la escuela republicana", En: Colombia, Revista Historia de la Educacion Colombiana, ed: Doctorado en Ciencias de la Educación - RUDECOLOMBIA, Universidad de Nariño, ISSN 0123-7756, Volumen: 6, fasc. 6 y 7, p.: 55 - 66, Año 2004
  18. Barbara García Sánchez, "Los núcleos de educación familiar y la prevención de las violencias difusas en contextos educativos", En: Colombia, Revista Colombiana de Psicología, ed: Universidad Nacional de Colombia, ISSN 0121-5469, Volumen: 12, fasc. N/A, p.: 49 - 59, Año 2003
  19. Barbara García Sánchez, "Rousseau y los fundamentos de la modernidad", En: Colombia, Pensamiento y Acción, ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ISSN 0120-1190, Volumen: N/A, fasc. 9, p.: 58 - 62, Año 2001
  20. Barbara García Sánchez, "De la ausencia a la participación de los padres de familia en algunas reformas educativas del siglo XX", En: Colombia, Pensamiento y Acción, ed: Universidad Pedagógica y Tecnologica, ISSN 0120-1190, Volumen: 6, fasc. 7, p.: 122 - 132, Año 2000
  21. Barbara García Sánchez, "Simón rodriguez: función social de la escuela en la modernidad latinoamericana", En: Colombia, Memorias, XI Congreso Colombiano de Historia, ed: N/A, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: N/A, Año 2000
  22. Barbara García Sánchez, "Los padres de familia: la participación y la democracia en la educación", En: Colombia, Memoria institucional, ed: N/A, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: N/A, Año 1997

Capítulos de libro

  1. Barbara García Sánchez, Blanca Inés Ortiz Molina, "Conceptualizaciones sobre el trabajo académico del profesor universitario", En: Colombia, Reflexiones acerca del trabajo académico en el contexto Iberoamericano, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-11-9 , p.: 13-26, Año 2012
  2. Barbara García Sánchez, "Origen de la educación privada en Colombia: 1827-1850", En: Colombia, ¿Para qué enseñar historia?: (ensayos para) educar aprendiendo de la historia de las ciencias sociales, ed: La Carreta Editores, ISBN 978-958-8427-58-4, p.: 37 - 44, Año 2011
  3. Barbara García Sánchez, "Jean-jacques rousseau: una ruptura frente al antiguo régimen desde la familia y la educación", En: Colombia, Ilustración y educación comentario de textos, ed: Ed. Doce Calles, ISBN 978-84-9744-078-3, p.: 151 – 164, Año 2008

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Barbara García Sánchez, Francisco Javier Guerrero Barón, "Familiar educaction nucleus: participatory research for prevention", En: Portugal, Evento: IV Conferencia Mundial de Violencia Escolar, Libro: Memorias: 4th World Conference Violence School And Public Policies, FMH Ediciones Universidad Técnica de Lisboa, p.: 98 - 98, Año 2008
  2. Barbara García Sánchez, Francisco Javier Guerrero Barón, "Modelos de investigación social aplicados en contextos educativos", En: Estados Unidos, Evento: Cuarto Congreso Internacional de Investigación Cualitativa (QI2008), Libro: Fourth International Congress of Qualitative Inquiry, Universidad De Illinois, p.: 277 - 277, Año 2008
  3. Barbara García Sánchez, Francisco Javier Guerrero Barón, "Familiar education nucleus: participatory research for prevention", En: Portugal, Evento: IV Conferencia Mundial de Violencia Escolar, p.: N/A, Año 2008
  4. Barbara García Sánchez, "El modelo NEF: aplicación de la IAP, para la construcción de redes sociales", En: Colombia, Evento: Simposio Internacional de Investigación Acción en Contextos de pobreza, Libro: Memorias, Universidad de la Salle, p.: N/A, Año 2007
  5. Barbara García Sánchez, Blanca Inés Ortiz Molina, "Representaciones que tiene el profesor de la universidad distrital acerca de su trabajo académico", En: México, Evento: VII Congreso de Historia de la Educación Latinoamericana Universitaria, p.: N/A, Año 2007
  6. Blanca Inés Ortiz Molina, Barbara García Sánchez, "El trabajo académico del profesor universitario", En: Venezuela, Evento: IV Congreso Internacional sobre Historia y prospectiva de las Universidades de Europa y América, Libro: Libro De Resúmenes, Primer Congreso Colombiano De Botánica, Instituto De Ciencias Naturales Universidad Nacional De Colombia, p.: N/A, Año 2006
  7. Blanca Inés Ortiz Molina, Barbara García Sánchez, "El trabajo académico del profesor universitario", En: Colombia, Evento: Encuentro Regional de Evaluación Educativa, Libro: Memorias, Universidad de Guadalajara, p.: N/A, Año 2006
  8. Barbara García Sánchez, "Escolarización de la educación femenina en la república", En: Colombia, Evento: Congreso Internacional de Educación, Libro: Memorias, Universidad de Guadalajara, p.: N/A, Año 2006
  9. Barbara García Sánchez, "Reacciones de la sociedad civil ante el discurso de colegios y universidades", En: España, Evento: 52º Congreso Internacional de Americanistas, Libro: Memorias, Universidad de Guadalajara, p.: N/A, Año 2006
  10. Barbara García Sánchez, "Modelos pedagógicos de la gran colombia", En: Colombia, Evento: Encuentro Internacional de Integración Latinoamericana, Libro: Memorias, Universidad de Guadalajara, p.: N/A, Año 2005
  11. Blanca Inés Ortiz Molina, Luisa Carlota Santana Gaitan, Barbara García Sánchez, "El trabajo academico del profesor universitario (poster)", En: Colombia, Evento: Seminario internacional, p.: N/A, Año 2004

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Barbara García Sánchez, "Origen de la educación privada en colombia, 1827-1850", En: Colombia, Evento: XIV Congreso Colombiano de Historia, Libro: Colección Memorias de Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, p.: 1 - 20, Año 2008
  2. Barbara García Sánchez, "Origen de la educación femenina en colombia", En: Colombia, Evento: V Coloquio Nacional de Historia de la Educación ¿Educación Superior En Colombia: Historia y Problemas Contemporáneos¿ y I Encuentro de Estudiantes y Egresados del Doctorado en Ciencias de la Educación, Libro: Memorias, Universidad de Guadalajara, p.: N/A, Año 2005

Libros

  1. Barbara García Sánchez, "Contravenciones escolares: Entornos barriales e inseguridad urbana", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-5434-33-2, p.: 200, Año 2017
  2. Barbara García Sánchez (Comp.), "Escuela y educación superior: temas para la reflexión", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8897-45-5, p.: 246, Año 2015
  3. Barbara García Sánchez (Comp.), "Violencia y educación", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-13-3, p.: 112, Año 2012
  4. Barbara García Sánchez (Comp.), Blanca Inés Ortiz Molina (Comp.), "Reflexiones acerca del trabajo académico en el contexto Iberoamericano", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-11-9, p.: 144, Año 2012
  5. Barbara García Sánchez, Francisco Javier Guerrero Barón, "Núcleos de Educación Social - NES", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-05-8, p.: 144, Año 2012
  6. Francisco Javier Guerrero Barón, Barbara García Sánchez, "Violencias en contexto", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-05-8, p.: 93, Año 2012
  7. Barbara García Sánchez, Francisco Javier Guerrero Barón, Blanca Inés Ortiz Molina, "La violencia escolar en Bogotá desde la mirada de las familias", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-05-8, p.: 135, Año 2012
  8. Barbara García Sánchez, Blanca Inés Ortiz Molina, "Los maestros ante la violencia escolar", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-05-8, p.: 111, Año 2012
  9. Barbara García Sánchez, Blanca Inés Ortiz Molina, Luisa Carlota Santana Gaitan, "El trabajo academico del profesor universitario", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8337-48-7, p.: 182, Año 2008
  10. Barbara García Sánchez, "De la educación doméstica a la educación pública: transiciones de la colonia a la república", En: Colombia, ed: Fondo De Publicaciones De La Universidad Distrital, ISBN 97-89588-24-7-93-9-, p.: 482, Año 2007

Otros documentos

  1. Barbara García Sánchez, "Violencia escolar boletín electrónico de salud escolar (online)", En: Colombia, ed: N/A, p.: N/A, Año 2008
  2. Barbara García Sánchez, "Los padres de familia: la participación y la democracia en la educación, en revista institucional ¨ sin mirar el reloj ¨ de la secretaría de educación de santa fe de bogotá, 1996", En: Colombia, ed: N/A, p.: N/A, Año 1996

Proyectos de Investigación

Investigación

  1. Violencia Escolar, Entornos Barriales e Inseguridad Urbana

    El presente proyecto pretende adelantar un estudio sobre las relaciones de la violencia escolar con los entornos barriales y la inseguridad urbana desde la percepción de diferentes miembros de las comunidades educativas de cinco colegios de Bogotá, durante los últimos cinco años. Los objetivos propuestos están referidos a analizar la violencia escolar y su relación con la inseguridad urbana en los entornos barriales desde la percepción de líderes barriales y agentes comunitarios, mediante la aplicación del modelo Núcleos de Educación Social.

    Enero, 2012
  2. Violencia Escolar en Bogotá: Una Mirada Desde los Maestros, las Familias y los Jovenes. Aplicación de un Modelo Cualitativo de Investigación y Prevención en Escuela, Familia y Barrio

    Este proyecto ha sido formulado por las profesoras Bárbara García Sánchez, Doctora en Educación y Blanca Ortiz Molina, Doctora en Ciencias de la Educación, adscritas al Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pertenecientes al grupo de investigación ‘Formación de Educadores’ clasificado en categoría A1, en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC-Tunja, con la participación del profesor Javier Guerrero Barón, Doctor en Historia y perteneciente al grupo de investigación Conflictos Sociales del Siglo XX,...

    VER MÁS
    Diciembre, 2008 to Enero, 2011
  3. El Trabajo Académico del Profesor Universitario

    Este proyecto de Investigaciòn surge del trabajo realizado por el iInstituto de Investigaciones Educativas y el Proyecto Acadèmico de Investigaciòn y Extensiòn de Pedagogìa, los cuales han avanzado un programa de formaciòn continuada para los docentes de la Universidad. El proyecto tiene como propòsito develar las representaciones de los profesores acerca de su trabajio acadèmico.

    Enero, 2004
  4. De la educación domestica a la educación pública

    Analizar la forma como las familias recepcionaron las ideas de la educación republicana y los cambios que se dieron en la educación doméstica con los inicios del proyecto educativo de 1820 a 1830

    Septiembre, 2003
  5. Los Núcleos de Educación Familiar: Redes Familiares Comunitarias para la Prevención de las Violencias Micro-sociales

    Se llevará a cabo la aplicación del modelo investigativo para prevenir las violencias difusas en la Escuela, la Familia y el Barrio. Se seleccionó una escuela piloto para llevar a cabo la aplicación.

    Enero, 2003
  6. Diseño de un Modelo de Investigativo-Participativo para la prevención de Factores de Violencia en Contextos Educativos de Bogotá

    Avanzar en el diseño y estructuración del modelo conocido como Núcleos de Educación Familiar (NEF), originado en la sociología cualitativa, y hacer una discusión de su alcance para la prevención de las violencias difusas en la escuela.

    Enero, 2000
  7. Conflicto de roles e identidades no resueltas, en la modernidad colombiana

    Analizar el impacto del nuevo proyecto educativo republicano en las familias de la Nueva granada y las situaciones que se generaron entre padres y maestros

    Enero, 1998
  8. Plan de Desarrollo Distrital Formar Ciudad 1995-1997

    Desarrollo de las Asociaciones de Padres de Familia para la Participación Comunitaria en Educación. 2. Núcleos de Educación Familiar para prevenir factores de violencia en zonas marginadas de la ciudad. 3. Mujeres Jefas de Hogar 4. Madres Comunitarias

    Enero, 1995

Dirección de Proyectos

  1. Ambiente educativo de las escuelas en zonas de conflicto armado

    Estudiante: Mauricio Enrique Lizarralde
  2. Configuración del maltrato en las interacciones profesor-estudiante

    La investigación analiza la problemática del maltrato escolar que se presenta en las interacciones entre profesores a estudiantes y que tienen un impacto negativo en la vida de los estudiantes, los mismos maestros y efectos negativos en el clima escolar. Para ello, el estudio que se basa en la metodología cualitativa, enfoque Investigación Acción Participación y el modelo de los Núcleos de Educación Social (NES), busca comprender la naturaleza del maltrato escolar, analizar el sentido que le otorgan los estudiantes y profesores al maltrato, establecer relaciones entre las practicas pedagógicas y maltrato, Identificar los diferentes elementos del clima escolar que contribuyen a generar relaciones de maltrato entre profesores a estudiantes y revisar la legislación colombiana en la cual se establece regulación de las interacciones de maltrato de profesores a estudiantes.

    La población participante estará conformada por estudiantes, profesores y directivos en 3 colegios públicos...

    VER MÁS
    Estudiante: Giovanny Castañeda Rojas
  3. Dinámicas de relación de niños y adolescentes en entornos virtuales, violencia escolar y género.

    Las dinámicas de relación violenta entre niños y adolescentes, especialmente hacia niñas y mujeres se ha convertido en un punto importante de la agenda pública por cuanto supone efectos altamente costosos para la sociedad; la confluencia de estas en diferentes espacios con el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) provoca que diferentes tipos de violencia se perpetúen y aumenten sus efectos. Es por lo anterior que se hace necesario que se comprenda cómo se desarrollan estas dinámicas y se piense en términos de política pública cómo intervenir desde diferentes entornos para mitigar sus efectos y prevenir hechos que afectan la salud, especialmente de niños y adolescentes, para lo cual este proyecto plantea hacer un análisis a través de metodologías cualitativas y cuantitativas de fenómenos de violencia mediante el uso de las TIC en niños y adolescentes escolarizados y el papel del género en estos.

    Estudiante: Lady Diana Mojica Bautista
  4. El Acoso Escolar en Educación Primaria: un estudio en cinco instituciones educativas de Cundinamarca

    El Acoso Escolar ha sido una problemática permanente dentro de la escuela, sin embargo, al ser explicada desde el marco de la indisciplina escolar, ha generado la naturalización, ocultamiento y mimetización del fenómeno; en ese sentido, se hace necesario acudir a la categoría violencia en tanto que ésta comprende las relaciones sociales y culturales, entendiendo la problemática desde una perspectiva global y los efectos que puede generar en contextos familiares, escolares y barriales. Bajo esta mirada, la presente tesis doctoral busca el estudio, análisis y caracterización del Acoso Escolar en Educación Primaria, comprendiendo su naturaleza, intencionalidad y las múltiples lógicas que la subyacen. Para lograr dicho fin, se aplicará un diseño metodológico de índole cualitativo-participativo sustentado en los Núcleos de Educación Social (NES) para la prevención de violencias difusas en cinco contextos educativos de Cundinamarca.

    Estudiante: Juan Pablo Bohórquez Forero
  5. La convivencia escolar desde las prácticas sociales

    Esta investigación pretende reconocer la incidencia que tiene la globalización en la convivencia escolar en contextos locales, especialmente a partir del análisis de la política educativa colombiana entre 1994 a 2014, teniendo en cuenta la diversidad de fuerzas que entran en juego en la definición de las políticas, y cómo esto puede aparecer en la convivencia escolar en un municipio de Colombia. Para ello se propone una mirada muti-escalar de lo global a lo local y viceversa, así como un trabajo de análisis documental de fuentes primarias que se contrastará con indagación cualitativa de la convivencia en colegios públicos de Mosquera. Se espera que una propuesta de este tipo pueda aportar en la comprensión de lo que se está haciendo en Colombia en educación, valorar su pertinencia con respecto a las necesidades y particularidades de las diferentes comunidades y permitir elementos de interlocución entre academia, políticos y comunidades.

    palabras clave

    Convivencia...

    VER MÁS
    Estudiante: Mario Fernando Chacón
  6. Política de seguridad escolar en Bogotá: una década de implementación (2005-2016)

    Un estudio reflexivo en la temática de seguridad ciudadana en Bogotá, revisando la integralidad de las políticas frente a las problemáticas de violencia escolar y delincuencia juvenil, como asuntos que desbordan las respuestas institucionales en las relaciones estado-sociedad-escuela. Se busca, “Esclarecer la pertinencia del análisis del fenómeno de la delincuencia juvenil en el ámbito de la violencia escolar, como contexto de producción de capital simbólico objetivado desde la significación de los actores sociales frente a la política pública de seguridad ciudadana en Bogotá, integrando el enfoque del sistema-mundo como perspectiva de análisis para las políticas públicas”.

    Pregunta Central: ¿Cuál es la importancia de re-significar la política pública de seguridad ciudadana en Bogotá, como producción de capital simbólico objetivado desde los actores sociales inmersos en el fenómeno de la delincuencia juvenil en el ámbito de la violencia escolar, integrando el enfoque del...

    VER MÁS
    Estudiante: Daniel Enrique Carranza
  7. Robo y hurto: ¿una manifestación de la violencia que se ha naturalizado en la cultura escolar?

    La presente propuesta de investigación retoma una de las manifestaciones de la violencia escolar más recurrente: el robo y el hurto. en la actualidad, no goza de tantos análisis e investigaciones en el ámbito de la educación, se asume como una consecuencia de otros fenómenos sociales. Es decir, tal como cuestionan algunas aproximaciones, al parecer están tan natualizadados, que no son objetos de estudio, ni mucho menos de formación o cuestionamiento pedagógico.

    Por eso esta investigación se pregunta: ¿Cuáles son las principales creencias y significados sobre el hurto y el robo que se dan en la escuela desde la perspectiva de los niños, niñas, padres y comunidad educativa de tres colegios de la localidad de Engativá? ¿Cuáles son las manifestaciones de este fenómeno como parte de la violencia en la cultura escolar?

    Indagación que se realizará mediante una perspectiva cualitativa-participativa mediante la utilización del enfoque de Núcleos de Educación Social.

    ... VER MÁS
    Estudiante: Martha Ligia Calle Pinto
  8. Vulneración de derechos por violencia escolar en la poblacion infantil y juvenil

    La investigación busca comprender la incidencia de la violencia escolar en la vulneración de derechos de la población escolarizada en el periodo comprendido entre el año 2006 y el 2015 en la ciudad de Bogotá, el objetivo propuesto para tal fin es comprender cómo las dinámicas categorizadas cómo violentas en el campo escolar, se configuran en vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, frente a su nueva condición social considerados como sujetos de derechos. Identificando las situaciones categorizadas como violentas en el ámbito escolar, la incidencia de las prácticas pedagógicas en la cultura escolar, junto con las formas emergentes que la violencia ha presentado en los colegios y el proceso de configuración para la restitución y protección de los derechos vulnerados.

    Diversas investigaciones se han realizado en las últimas décadas sobre el fenómeno de la violencia escolar, tipificando el acoso, el maltrato y las contravenciones como las más recurrentes,...

    VER MÁS
    Estudiante: Luis Fernando Velasquez
  9. Educación y conflicto en Colombia es estudio de caso del departamento de Antioquia, 1985-2005

    Este proyecto de investigación busca analizar el impacto del conflicto armado en el sistema educativo colombiano, específicamente en el Departamento de Antioquia, en el período comprendido entre 1985 y 2005. A pesar de  contar la academia con estudios sobre la violencia en Colombia, en general, y el conflicto armado interno, en particular, dichas investigaciones se han dedicado a estudiar sus causas, consecuencias, actores, escenarios, papel  del Estado, relaciones Estado – sociedad, tipos de violencia, desde diferentes miradas. Sin embargo, no existe en el país una investigación que de cuenta de la afectación del sistema educativo a raíz del conflicto armado:  escuelas cerradas a raíz del desplazamiento forzado, escuelas utilizadas como cuarteles, escuelas impactadas, maestros asesinados, amenazados, desplazados, niños y niñas desplazados y el derecho a la educación, negado.

    El proyecto pretende no sólo realizar un diagnóstico de lo sucedido, sino también buscar una...

    VER MÁS
    Estudiante: Flor Alba Romero Medina
  10. Jóvenes, Violencia Escolar y Subjetividad

    Las investigaciones revisadas para la elaboración de este documento predefinen la violencia escolar a partir de las interacciones disruptivas de las normas legales, morales o éticas dominantes, pero poco se ha hablado de las  condiciones sociales de la producción de la violencia y su relación con las vivencias relativas a experiencias subjetivas de los sujetos infantes o juveniles en condición escolar. Propongo que la investigación acerca de la - violencia  escolar - debe considerar que esta es producida y productora de sentido práctico además de una relación social determinada por unas condiciones de existencia específicas. Aquí formulo una perspectiva relacional que vincula las  condiciones sociales de producción de violencia escolar a la construcción de subjetividad en estudiantes en condición juvenil en el abordaje de la siguiente pregunta sociológica: ¿Qué relación(es) existe(n) entre las condiciones  sociales de producción de violencia escolar y la construcción de...

    VER MÁS
    Estudiante: Oscar Fernando Forero
  11. La violencia femenina en la escuela: un estudio en cinco instituciones educativas de Bogotá

    La violencia escolar femenina es un fenómeno que afecta la vida de la escuela, sus manifestaciones, han ido aumentando y han puesto en evidencia la necesidad de investigar, analizar y comprender los efectos que produce a nivel  personal, familiar, escolar y barrial. Su estudio implica una aproximación a temas como la violencia escolar, la violencia intrafamiliar, la violencia de género, la escuela y la cultura escolar, que parten de la comprensión de los  conceptos de violencia y ayudan a establecer las categorías de análisis adecuadas a la investigación; así mismo es necesario revisar los estudios que sobre el tema se han llevado a cabo a nivel nacional e internacional que facilite  una visión de conjunto sobre la problemática estudiada y oriente los pasos a seguir en la búsqueda de medidas de intervención y prevención. Para ello se empleará un diseño metodológico basado en la investigación cualitativa de  corte participativo, cimentado en los Núcleos de Educación Familiar y la...

    VER MÁS
    Estudiante: Carmen Beatriz Torres Castro
  12. Violencia escolar relacionada con barras bravas en Bogotá

    El estudio, es una aproximación a la comprensión y análisis del fenómeno de las barras bravas y la violencia ligada al deporte especialmente el fútbol y a las repercusiones que este puede estar teniendo en el surgimiento de  expresiones violentas en escuelas de Bogotá. Busca explicar comportamientos de tipo violento que están presentando estudiantes hinchas de equipos nacionales, cuyas consecuencias han puesto de presente la aparición de  actos vandálicos en nombre del fanatismo que despierta el deporte, que a la vez está produciendo la irrupción de la violencia en el contexto educativo.

    El proyecto se inscribe en el campo de la sociología comprensiva toda vez que lo que se busca es la comprensión e interpretación sobre una problemática que está afectando a la comunidad en este caso la escuela y su entorno. No se trata simplemente de enunciar una situación mencionando a los jóvenes como un grupo problemático sino que se requiere entender la razón del conflicto para...

    VER MÁS
    Estudiante: Luz Stella Cañón Cueca