Constitución dialéctica de los procesos de objetivación y subjetivación con una ética comunitaria en Actividades desarrolladas al abordar tareas de generalización de patrones

La investigación sobre la práctica pedagógica en la educación matemática requiere el estudio de las relaciones, la cual es en sí misma una práctica relacional que se fundamenta desde y con las conexiones que se dan entre las intencionalidades para la educación, los escenarios y los actores del proceso educativo, los contenidos y las mediaciones del proceso educativo, entre otros aspectos. En general, los estudios que se han realizado acerca de esta práctica han centrado su interés en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se caracterizan por tener una fuerte inclinación a atender el desarrollo de los conceptos matemáticos, por lo que se dejan de lado aspectos importantes como la formación en valores o estos terminan invisibilizándose o ignorándose (Radford, 2014a; León y Lasprilla, 2019). Sin embargo, en la investigación de la educación matemática el interés debe estar puesto tanto el desarrollo de los conceptos matemáticos como en la formación de valores y es sumamente importante que a los dos se les dé igual primacía, pues al darle mayor valía a los contenidos y restarle importancia a la formación en valores se posibilita que los estudiantes, los profesores, los saberes de la escuela y las estructuras de las Instituciones Educativas sean pensados de manera incompleta y, por tanto, se establezcan límites para repensar la educación de una manera más holística. Es por eso por lo que se hace necesario proponer intervenciones en el aula que partan de un interés simultáneo entre la formación ética y la matemática, donde la ética vaya mucho más allá de propiciar un trabajo colaborativo y verdaderamente se generen prácticas que permitan dar lugar a la solidaridad, el respeto y el cuidado del otro. Cabe anotar que lo anterior no debe darse como una imposición que el profesor realiza, sino como elementos fundamentales para la relación con otros. La propuesta del presente estudio consiste en encontrar evidencias empíricas que permitan caracterizar la relación dialéctica que se da entre los procesos de subjetivación y objetivación con una ética comunitaria durante el desarrollo de labores conjuntas en las clases de matemáticas.

Dirección: 
Luis Radford (Codirección ad honorem)

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Martes, Octubre 9, 2018

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Martes, Septiembre 14, 2021
Calificación: 
Laureada